Jerez

Llamamiento para romper los precintos

  • La CUP insta a los Mossos a desobedecer las órdenes del "maltratador" Rajoy para votar en los colegios

El vicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras, el diputado Lluís Llach y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un acto por la consulta ayer en Barcelona. El vicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras, el diputado Lluís Llach y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un acto por la consulta ayer en Barcelona.

El vicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras, el diputado Lluís Llach y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un acto por la consulta ayer en Barcelona. / toni albir / efe

La CUP está en su salsa con la tensión tremenda que se ha desatado en Cataluña en las últimas semanas con el 1-O a la vuelta de la esquina. Prueba de ello es que la diputada Mireia Boya llamó ayer a romper los precintos que la Fiscalía ha ordenado poner en los colegios electorales y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer paralizar a los catalanes cuando asegura que el Govern lo va a obligar a hacer lo que no quiere: "Maltratador. Nos quiere dar una paliza. Nos trata como una colonia, como una posesión".

Lo dijo en un mitin convocado por Òmnium, la ANC y Universidades por la República al que asistieron cerca de un millar de personas, y en el que participaron el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), el conseller Jordi Turull (PDeCAT), la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el diputado Lluís Llach (JxSí), y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Instó a los Mossos a desobedecer las ordenes de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque considera que, como trabajadores públicos, sólo se deben a las instituciones y a los ciudadanos: "Nos están ordenando no respirar, no ser, dejar de ser pueblo y esto es imposible. A mí sólo me manda mi madre". "Ante los precintos tenemos nuestras manos, porque no nos pueden precintar la vida a todo un pueblo, los anhelos de libertad", dijo.

Junqueras aseguró que las instituciones catalanas "permanecerán fieles a su pueblo" y "no renunciarán a defender la democracia, las libertades y el ejercicio del derecho a votar en el referéndum", convocado por el Govern.

"No podemos perder la democracia y la libertad, porque son los mejores instrumentos que tenemos para tener un país mejor", recalcó antes de decir a los universitarios: "Sois imprescindibles en este camino de futuro, para votar, pero también para implementar el resultado".

Turull insistió en que no se han "rendido" ante "tanta intimidación" por parte del Estado y ha añadido: "No fallaremos, votaremos y ganaremos". Y subrayó el conseller de Presidencia que "en el siglo XXI las batallas se ganan con urnas, papeletas y gente". "Sólo dependemos de nosotros", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios