Jerez

Llega a Jerez el crucifijo que inspiró a santa Clara y a san Francisco de Asís

  • El obispo recibió ayer la cruz y hasta el sábado se sucederán varios actos en el convento de las Clarisas de la calle Barja

La orden de las Clarisas Franciscanas Descalzas del monasterio jerezano de San José, situado en la calle Barja, acoge desde ayer martes y hasta el sábado 19, con motivo del 8º centenario de la fundación de la orden, al Santo Crucifijo de San Damián, una imagen de gran valor artístico e histórico, además de espiritual ya que ante él se postraron San Francisco y Santa Clara de Asís y que según cuenta la leyenda habló a San Francisco que estaba pasando una grave crisis espiritual.

La historia cuenta que en ese estado de ánimo, san Francisco entra en la iglesia de San Damián, se postra ante el Crucifijo y se siente totalmente cambiado. La imagen de Cristo crucificado le habla desde el cuadro: "Francisco -le dice- vete, repara mi casa que, como ves, se viene del todo al suelo". Francisco queda estupefacto y casi pierde el sentido por las palabras que ha oído. Pero inmediatamente se dispone a obedecer y todo él se concentra en el mandato recibido.

El Santo nunca acertó a describir la inefable transformación que experimentó. Este icono, por primera vez en la historia recorre el mundo. El crucifijo de San Damián representa a Cristo glorioso, Fue pintado sobre tela, poco después del año 1.100 y luego pegado sobre madera. Obra de un artista desconocido del valle de la Umbría, se inspira en el estilo románico de la época y en la iconografía oriental. Esta cruz, de 2'10 metros de alto por 1'30 de ancho, fue realizada para la iglesia de San Damián, de Asís. El programa comenzó ayer con una eucaristía presidida por el obispo José Mazuelos y concelebrada por varios Sacerdotes. Previamente a la Eucaristía se dio lectura al escrito de acogida en Jerez de éste icono de Cristo, tan importante para la historia franciscana. Hoy, de 17 a 19 horas, se abre al público la capilla de la calle Barja para orar ante el Santo Crucifijo que estará expuesto en besapiés a la devoción de los fieles que se acerquen al convento. Terminará con el rezo de Vísperas compartido con las hermanas Clarisas.

El día 17, de 20 a 22 horas será la vigilia de oración ante el Cristo de San Damián. El penúltimo día, el 18 a las 20 horas, conferencia a cargo del sacerdote José Manuel Sánchez-Romero, párroco de Guadalcacín, para a las 21,15 horas celebrar un acto de meditación ante la imagen. Finalmente el día 19 a las 17,30 se celebrará una solemne eucaristía de despedida por el provincial de los Franciscanos, fray Severino Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios