Educación

Llega el final de curso y hay que planificar el futuro

  • JUNIO 2022. Las últimas semanas del curso se viven de manera intensa en los centros en todos los niveles: revisiones finales, promociones, titulaciones, pruebas de acceso,...

Llega el final de curso y hay que planificar el futuro.

Llega el final de curso y hay que planificar el futuro.

Escribo este artículo a manera de despedida de curso, pero para mí coincide con la esperada despedida a mi vida docente directa. Con respecto al futuro del Suplemento de Educación ya veremos qué cambios traerán los tiempos (de diseño, tecnológicos, de soporte, de coordinación o colaboraciones,…).

En los próximos días se recupera un acto significativo para docentes que hayan pasado recientemente a la situación de jubilación, un acto necesario no solamente por entrañable y respetuoso sino por lo que implica de reconocimiento a la importancia de la labor docente de las personas que han marcado las líneas formativas y de actuación en los centros educativos en todos estos años.

Me voy a permitir compartir en estas páginas unos consejos que, a manera de Decálogo de una persona de dilatada trayectoria en el campo educativo, transmití en el acto de graduación de mi alumnado de bachillerato de la Escuela de Arte:

  1. Hipócrates dejó escrito: “Ars longa, vita brevis” (El arte es largo de aprender, pero la vida de quien lo aprende es corta). Aprovechad cada momento, la vida merece nuestra atención y empeño. Marcad vuestro ritmo y disfrutad al máximo pero con la responsabilidad y la exigencia de crecer como personas. Reflexionad.
  2. Hoy tenéis a vuestro lado a quienes os han dado la vida y se están dejando la piel para hacer que merezca la pena vivirla. Haced que quienes os conozcan estén orgullosos de vosotros y para ello tenéis que conseguir estar orgullosos de vosotros mismos. Compartid y respetad para que se os respete y valore.
  3. Leed, ya sean cómics, novelas, libros sesudos, revistas, las etiquetas de los medicamentos o las recomendaciones de los productos sanitarios. Leed denotativa y connotativamente. Aprended continuamente y de todo lo que os rodea. Está ahí por alguna razón.
  4. Expresad las emociones mediante medios gráficos, ya sea mediante la escritura, el dibujo, la pintura, la escultura, la imagen animada o el garabateo expresivo. Sed comunicativos. En andaluz, como los pioneros del diseño de nuestra tierra; en español, como los grandes diseñadores de nuestro tiempo; en inglés, como quienes fueron artistas del Arts&Crafts; en francés, como en el Art Nouveau o el Art Déco; en alemán chapurreado de la Bauhaus o en italiano de Milano, pero armónicamente.
  5. Poned orden en vuestra vida. Planificar vuestro ‘story-board’ para que el paso a la acción cumpla las expectativas.
  6. Disfrutad de la Naturaleza, no os encerréis exclusivamente en mundos electrónicos irracionales. Respirad, gritad y despejad la mente, no os saturéis de algoritmos incomprensibles. Vivid vuestra propia experiencia.
  7. Tened paciencia, pero prestad atención. Viajad en el tiempo y en el espacio.
  8. Perseguid objetivos y disfrutad en el camino. Cambiad la perspectiva, dibujad vuestro futuro.
  9. Visitad y disfrutad de las exposiciones. Desde las pequeñas galerías con artistas emergentes (participad siempre que podáis en ellas) hasta los Museos importantes, desde las retrospectivas hasta las colecciones permanentes. Disfrutad, debatid, criticad, soñad. Brindad por el Arte, es lo que queda.
  10. Y lo más importante de todo: ¡Aprended a hacer ESCALAS de una vez! (Esta debe entenderse como el aprendizaje que proviene de valorar las verdaderas medidas que tomemos en nuestra vida).

Quizás no todos los consejos se entiendan inmediatamente o le sirvan a quienes lean estas líneas, pero marcan una pauta para reflexionar.

Contaba que hemos compartido tiempos considerados difíciles, pero siempre lo son.

Terminaba diciendo algo así como: “Me voy, nos vamos, pero no os librareis tan fácilmente de nosotros. El profesorado que ha tenido la ocasión de vislumbrar vuestras caras tras las mascarillas y ahora sorprendernos tras su “destape” hemos intentado transmitir nuestra preocupación por la relajación de una etapa extraña y de autoconsentimiento”.

A vuestra disposición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios