Jerez

Localizan en Córdoba dos móviles robados en la Feria del Caballo

  • La Policía Local detiene al individuo que los portaba en los alrededores del recinto ferial cordobés

Dinero y móviles localizados por la Policía Nacional.

Dinero y móviles localizados por la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes por la tarde a un individuo de mediana edad en las inmediaciones del recinto ferial de El Arenal, cuando fue sorprendido con ocho terminales telefónicos de alta gama, de los cuales al menos dos, habrían sido sustraídos en fechas recientes en la Feria de Jerez.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, la detención tuvo lugar el martes a primera hora de la tarde cuando, agentes en servicio preventivo de la criminales pertenecientes al Grupo de Motos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se percataron de un vehículo que al ver detectar la presencia policial, comenzó a realizar maniobras extrañas con el mismo, todo ello en las inmediaciones del recinto ferial, siendo en ese momento interceptado por los actuantes.

En caso de robo, aconsejan restringir las llamadas y denunciarlo aportando el IMEI

Una vez detenido el vehículo, el conductor continuó con una "actitud nerviosa" y al inspeccionar los agentes el turismo encontraron, en la zona donde se aloja la rueda de repuesto, una bolsa de plástico con varios objetos en su interior. Al abrirla encontraron siete terminales de alta gama y el conductor no fue capaz de explicar con coherencia nada sobre la titularidad de los mismos, incautándole además un octavo terminal en el interior del vehículo.

En ese momento se realizaron gestiones con los terminales detectando en ese mismo momento que dos de ellos figuraban como sustraídos o perdidos en la Feria de Jerez, motivo por el cual esta persona fue detenido por la presunta comisión de un delito de receptación, realizándose en este momento gestiones, por parte de los investigadores de la Comisaría de Distrito Este de Córdoba, para determinar la titularidad de los restantes teléfonos.

El Cuerpo Nacional de Policía ofrece diversos consejos para evitar robos especialmente en la temporada de ferias. "Tenga especial atención con su bolso, cartera y teléfono móvil, son los objetos predilectos de ladrones y carteristas profesionales itinerantes que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia, nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes".

También explican que los carteristas utilizan el método conocido como de "la muleta", "llevan un objeto en las manos que interponen entre nuestra línea de visión y nuestro objeto de valor, un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores o un cartón de tabaco de contrabando, etc…, para aprovechar ese escaso segundo que perdemos de vista nuestro pertenencia para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras".

"Si le sustraen el móvil, llame al 091 e inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta", recuerdan. El IMEI es un código que identifica el terminal siendo necesario introducir la siguiente marcación para poder visualizarlo: *#06#

Entre los consejos, insisten en la necesidad de vigilar los bolso en las aglomeraciones y portar lo estrictamente necesario. Además, "es recomendable llevar el bolso delante nuestro, cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos de bandolera nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo enorme para los rateros".

Igualmente, "las carteras y billeteras siempre en el bolsillo delantero, si las llevamos en el bolsillo trasero son un objetivo para los carteristas que son capaces de arrebatarlas sin que la víctima se percate mediante la técnica conocida en el argot como piqueros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios