Comunicación

Lola sigue siendo Lola

  • Siete meses después de su estreno, el spot 'Con mucho acento' de Cruzcampo se ha convertido en uno de los más laureados del 2021

Cruzcampo resucita a Lola Flores en su campaña 'Con mucho acento'

A finales de enero, muchos quedaron asombrados con un spot publicitario en el que aparecía, como si nada, la gran Lola Flores promoviendo y defendiendo el acento andaluz y la diversidad. El impacto fue inmediato y al poco tiempo el anuncio corrió como la pólvora por redes y medios de comunicación hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno.

El instigador de todo este embrollo es Esteban Velasco, director de Márketing de Cruzcampo, que hoy por hoy, siete meses después aún sigue sorprendido "por la respuesta que ha tenido. Sabíamos desde el primer momento que teníamos algo potente entre manos por muchas razones, por el mensaje que damos y por el personaje, pero no que iba a tener esta repercusión", afirma.

Su irrupción ante el público fue directa "porque antes de que saliera en las televisiones, ya en redes sociales se había compartido de manera increíble", pero lo que más ha llamado la atención al responsable de márketing de la empresa cervecera es que "hayamos tocado la fibra de muchas personas, y eso es lo más preciado que puede conseguir una marca".

Esteban Velasco, director de Márketing de Cruzcampo. Esteban Velasco, director de Márketing de Cruzcampo.

Esteban Velasco, director de Márketing de Cruzcampo.

Para Velasco, "aproximarte a la gente de manera emocional es muy difícil y en este caso se ha conseguido, ya no sólo entre las nuevas generaciones, los más jóvenes, sino también entre la gente mayor".

A ello se une también otro aspecto importante, "que haya sobrepasado las regiones. A nivel de Andalucía ha impactado mucho, pero al final todo el mundo tiene un acento, en Madrid, Escocia y en Texas. Se ha tocado la fibra en todos los tipos de edad, en toda la geografía y quizás lo que a mí más me ha sorprendido es que los partidos políticos han salido a hablar de esto, de una publicidad. La han compartido y la han puesto en valor y eso en España es muy difícil".

Evidentemente, y al margen de un discurso perfectamente seleccionado por parte de los creadores, la empresa Ogilvy, el gran acierto radica en la 'resurrección' de Lola Flores que 26 años después de su muerte reaparecía con la misma fuerza con la que se fue. "Queríamos encontrar un personaje impactante, y en la reunión que tuvo el equipo al preguntarnos cuál era la persona española con más acento, todos coincidimos en Lola Flores. Incidimos primero en el mensaje, el acento, ser tu mismo, de las raíces, de estar orgullosos de donde vienes, de la diversidad...Y claro, Lola era la idónea".

Durante estos nueve meses de trabajo, Esteban Velasco reconoce que ha conocido mejor a La Faraona y relata con orgullo el día "que presentamos el proyecto a la familia, porque ellos nos dijeron con total seguridad: ‘Eso lo hubiera dicho exactamente igual mi madre. No quitéis ni una coma, nos encanta'".

De la experiencia en sí, "me quedo con todo el trabajo que ha habido detrás, porque era muy complicado y es cierto que había más riesgos que otra cosa. Todo eso no lo olvidaré, porque además nos coincidió con la pandemia", pero también "con el hecho que Cruzcampo haya elegido un mensaje tan poderoso para comunicar la diversidad, el acento y el orgullo del origen. Haber puesto a Cruzcampo en ese sitio, y hacerla una marca con un propósito".

El éxito y la capacidad para contectar con el público objetivo han convertido a este spot "en uno de esos anuncios que formarán parte de la historia de la publicidad", admite Esteban Velasco, que no esconde que después de la propuesta "nos han llamado de muchos sitios ofreciéndonos la posibilidad de hacer un anuncio parecido pero con otros personajes. Pero no, no es lo que buscamos. Lo de Lola ha hecho algo excepcional y a partir de aquí Cruzcampo se mete en otro territorio que es el de la diversidad que es por el que queremos discurrir. Lo que sí hemos conseguido una buena línea de colaboración con la familia de cara a otros proyectos".

25 premios creativos

'Film', 'Campaña integrada', 'Estrategia', 'Innovación', 'Relaciones públicas'... la campaña ha obtenido 25 galardones en casi todas categorías y especialidades: un Gran Premio en 'Film', cuatroSoles de Oro, un Sol de Plata y un Sol de Bronce en el prestigioso Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ('El Sol 2021'); cuatro Grandes Premios, cuatro Oros y un Bronceen los 'BEST!N Food #21', únicos premios de marketing alimentario que se conceden en España y que anualmente convocan las revistas IPMARK y DARetailde la mano de Alimentaria Exhibitions; y un Oro y una Plata en el certamen internacional 'Caples Awards', uno de los más importantes del sector publicitario cuyo jurado se compone de algunos de los principales directores creativos del mundo .

También ha obtenido el reconocimiento en los 'C de C' de San Sebastián, donde Cruzcampo se convirtió en la máxima ganadora, reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021. Además, el jurado otorgó a Cruzcampo y a su agencia Ogilvy un Oro en Ideas (sección Bebidas), un Oro en Innovación (por innovar en el uso de una tecnología existente), tres Oros en Craft (Redacción, Dirección de Arte y Efectos Especiales) y dos bronces (Insight y Diseño).

El equipo de Ogilvy y Cruzcampo, en los premios de creatividad. El equipo de Ogilvy y Cruzcampo, en los premios de creatividad.

El equipo de Ogilvy y Cruzcampo, en los premios de creatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios