Jerez

El Luis Coloma, pionero en Andalucía

  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visita el instituto jerezano para reconocer su labor por la enseñanza del chino como materia curricular. El idioma se imparte en este centro desde el curso 2011-2012.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó durante la jornada de ayer el IES Padre Luis Coloma para destacar la labor pionera del centro jerezano "no solamente en el tiempo, sino en nuevas tecnologías y todo aquello en lo que le pedimos desde la Junta de Andalucía. En este caso, es pionero en la implantación de un idioma como es el chino, del que todos valoramos el aprendizaje de esta lengua que hoy día tiene tanto valor para conocer una cultura que ya convive muy cerca de nosotros". De esta forma, el centro jerezano tiene desde ayer un Aula Confucio y una placa que recuerda la labor de este centro por la implantación de este idioma entre sus alumnos.

Hay que destacar que el instituto Padre Luis Coloma imparte la enseñanza de este idioma desde el curso 2011-2012 y actualmente hay 800 alumnos jerezanos que estudian chino, 500 de forma curricular y otros 300 en actividades extraescolares. En la comunidad, esta cifra asciende a los 3.500 niños y jóvenes andaluces.

Esta implantación se lleva a cabo gracias a al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China). Este acuerdo ha permitido la creación de ocho Aulas Confucio, una por cada provincia, para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz. Esta colaboración tiene como antecedente otra anterior firmada en 2011 para introducir la lengua china con carácter extraescolar. El Instituto Confucio se hace cargo de la financiación de los gastos de funcionamiento del programa, del coste de los recursos humanos, de la dotación de recursos y materiales didácticos y de la selección del personal para la enseñanza del chino.

Junto a Adelaida de la Calle, acudieron a este acto de reconocimiento el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y la delegada municipal de Educación, Laura Álvarez. Entre todos han descubierto una placa que recuerda que el IES Padre Luis Coloma tiene desde ayer un Aula Confucio. Esta insignia "es muy importante para saber de dónde venimos, cómo vamos y más en unos días como los de hoy que recordemos el espíritu andaluz más que nada. Dentro de este orgullo por la tierra hay que reconocer la enorme cantidad de actividad que nos caracteriza y que desde luego siempre pensamos en dar la mejor prestación a nuestra comunidad educativa y nuestros niños, que son nuestro futuro y nos debemos apoyar en ellos para comenzar un cambio social importante".

De la Calle rió al reconocer que "no sé nada de chino, aunque he estado dos veces en China, que conste". La consejera quiso cerrar su visita visitando in situ una clase de chino en la que los jóvenes del Padre Luis Coloma aprendían cómo se dice cada parte del día en este idioma. En declaraciones a los medios destacó que "Andalucía, como siempre, es pionera en casi todo, y lo digo yo desde un punto de vista que me estoy dando cuenta ahora, en esta época en la que estoy trabajando más directamente con todo el sistema educativo no universitario. Me maravilla pensar que tenemos un número muy acusado de alumnos que se interesan por esta lengua, tanto en forma curricular como extraescolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios