Jerez

Luz Shopping no da fechas para el comienzo de su segunda fase

  • La promotora del parque comercial asegura que, por ahora, se dedica a comercializar sus 16.000 metros · Urbanismo tramita licencias para dos locales de comida rápida

A punto de cumplir medio año desde la inauguración de su primera fase el pasado 27 de octubre, Luz Shopping, el mayor parque comercial de Andalucía, mantiene la segunda parte de la inversión en compás de espera, aunque desde la promotora confirman que "el proyecto sigue adelante; no está en 'stand by' en absoluto". Toda vez que más de una veintena de operadores trabajan en el perímetro de grandes y medianas superficies (unos 80.000 metros cuadrados), las obras en la isleta central del complejo de 58 hectáreas no han arrancado, pese a que desde el Ayuntamiento apuntaron en su momento a que la empresa había confirmado que las actuaciones en esta zona estarían en marcha en el primer semestre de este año.

Desde la promotora del complejo, la multinacional Inter Ikea Centre Group (división dedicada a los parques comerciales del gigante sueco del mueble y la decoración), se han mostrado más cautos y se resisten a ofrecer fechas concretas para la puesta en marcha del denominado lifestyle center, pensado para que los visitantes disfruten de un área dedicado a "la restauración, actividades para toda la familia, servicios, y tiendas especializadas en un entorno con un aire de centro de ciudad", según remarca el dossier corporativo.

Fuentes de la multinacional consultadas por este medio han insistido, no obstante, en que "aún es pronto para saber cuándo comenzarán las obras y podrá abrir esta segunda fase, ya que en estos momentos estamos centrados en su comercialización, así como en completar al 100% la comercialización del parque de medianas, que es nuestro principal objetivo". "El proyecto tiene sus fases y hasta que no esté comercializado y se cierren los acuerdos no se puede hablar de fechas pero se está trabajando a buen ritmo", han recalcado las mismas fuentes de la promotora, quienes recuerdan que "es casi imposible encontrar en la actualidad un proyecto de estas dimensiones y características que abra con su comercialización al 100%".

A propósito de lo anterior, desde la Delegación Municipal de Urbanismo ya se tramitó y se llevó al pleno municipal una ampliación de la edificabilidad de la isleta central, alterando las condiciones iniciales de edificabilidad pactadas en esta zona del complejo -unos 12.000 metros que han pasado a 16.000- para, justamente, mejorar las condiciones en la comercialización de este espacio, que según parece no está siendo precisamente sencilla a la vista de los rigores que impone la crisis económica.

En cualquier caso, fuentes de Urbanismo también confirman que recientemente se han iniciado los trámites de dos licencias para la próxima construcción y apertura en la zona central de Luz Shopping de sendos establecimientos de comida rápida: McDonald's y Burger King. Dos cadenas de fast food que, una vez instaladas en el parque comercial de la ronda Oeste, pasarán a contar con tres restaurantes en la ciudad. Según la reserva inicial, ambos establecimientos sumarían unos 500 y 320 metros cuadrados, respectivamente, y vendrían a paliar a corto plazo las necesidades de contar con una zona dedicada a los locales más pequeños de restauración y servicios, tal y como concibe el proyecto en su conjunto.

La promotora ya anunció que para esta isleta central estaba confirmada la presencia de firmas dedicadas al negocio de la restauración como Foster's Hollywood, Dehesa de Santa María, Abbasid Donner Kebab y 100 Montaditos, además de los ya mencionados McDonald's y Burger King; empresas de telefonía como Integral Phone y Fonocentro; y Peluquería Gálvez. Ópticas, tiendas de belleza y estética, de ropa deportiva y de bebés, y locales de ocio también formarían parte de este espacio central al aire libre que sin duda ayudaría a impulsar la atracción de visitantes de un parque comercial ideado para que pasen en él la jornada hasta un millón de clientes potenciales de un área de influencia de una hora de distancia en coche como máximo.

En paralelo, en los suelos aledaños a Luz Shopping propiedad de Grupo Senegal Parques 21 -impulsor original junto a Ikea del parque comercial- ya empieza a haber movimiento. En la esquina de la tienda de Ikea más próxima al acceso de la Ronda Oeste ya han comenzado los trabajos de construcción de una gasolinera, mientras que también se han dispuesto ya -junto a Bodegas Real Tesoro- los carteles que anuncian la comercialización de 'Jerez 21 Outlet & Shopping', un nuevo complejo que pretende estar inaugurado a lo largo del año próximo.

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