Jerez

Maíllo promete "suministro mínimo vital" de agua y luz en los municipios de IU

  • El coordinador general andaluz denuncia en Jerez que la privatización del agua encarece el servicio y pone como ejemplo El Puerto, donde la factura se triplica con respecto a la de la Sierra

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, anunció ayer que aplicará, en los 80 municipios andaluces en los que gobierna, medidas para garantizar el "suministro mínimo vital" para las familias que estén en riesgo de exclusión social y no puedan afrontar los pagos de agua y luz. El coordinador general de IU asistió ayer al encuentro provincial sobre los procesos de privatización del agua, a iniciativa de la empresa pública de suministro de agua de Medina Sidonia, 'Medina Global'. En dicha jornada, analizaron los distintos procesos de privatización de los servicios de gestión, así como las experiencias puestas ya en marcha para la gestión pública promovidas por IU.

Maíllo lamentó las concesiones a empresas privadas y puso como ejemplo a Jerez, criticando que el Ayuntamiento "otorgó la concesión por un periodo de 25 años a cambio de un canon de 80 millones de euros, sabiendo que la previsión de ganancia era de 345 millones. Esto evidencia de forma gruesa y contundente cómo funciona el modelo de privatización". En la misma línea se pronunció la presidenta de la Mancomunidad de municipios de la Sierra, Dolores Caballero, quien señaló que "mientras que en la Sierra se puede pagar basura y agua al año sobre los 300 euros, en El Puerto puede llegar tranquilamente por familia a una media anual de 900 euros". Esta diferencia le sirvió a Maíllo para remarcar que "desde ayuntamientos como el de Medina, la gestión pública del agua no sólo tiene una repercusión en eficacia, sino también en beneficio social. Frente al coste medio de 75 euros al mes en El Puerto, son 23 en los pueblos de la Mancomunidad. Hay una gran diferencia".

Con este escenario sobre la mesa, el coordinador general de IU avanzó que de manera inminente se va a plantear que el decreto contra la exclusión social, promovido por la Junta de Andalucía, destine una partida económica específica para atender las necesidades de las familias que no puedan hacer frente al abono de los suministros como el agua y la electricidad. Asimismo, y de manera paralela, los ayuntamientos gobernados por esta formación van a extender esa propuesta de suministros mínimos vitales para las familias que se encuentren en riesgo de exclusión. El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, informó de que los ocho ayuntamientos en los que gobierna Izquierda Unida en la provincia "van a garantizar desde ya el suministro del agua, se aprobará en los plenos de forma inmediata", beneficiando así a unos 100.000 ciudadanos.

Frente al caso de Jerez, desde IU resaltaron que "entendemos el agua como un derecho fundamental, una línea estratégica de prioridad política de esta organización", y pusieron como ejemplo la gestión pública del Ayuntamiento de Medina Sidonia. Al respecto, el alcalde asidonense, Fernando Macías, puso en valor que "como diferencia a un modelo que tiene el agua como mercancía, nosotros planteamos que todos los ciudadanos tengan 100 litros de agua diarios. El ataque brutal a los servicios públicos que se está haciendo desde el PP, provocan que los ayuntamientos vean una tentación en la privatización del agua". Ante esta 'tentación' y en palabras de Maíllo, "no sólo no podemos, sino que debemos ganar la batalla a la absoluta locura de la privatización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios