Jerez

Mañana se celebra el Día del Donante de Sangre con una colecta en el Alcázar

  • La iniciativa, que se hará por la mañana y por la tarde, lleva este año por lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida'

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz, ubicado en el hospital del SAS de Jerez, ha organizado para mañana jueves una colecta especial en el Alcázar de Jerez para celebrar el Día del Donante de Sangre, por lo que se ha hecho un llamamiento a la población a acercarse a realizar este acto solidario en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas.

La conmemoración de este año del Día del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere rendir homenaje a todas las personas donantes por su acto voluntario y altruista, y a la vez concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar "la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos".

Así, el tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario, y en ella se destacan los valores humanos fundamentales de altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Por ello, el lema adoptado es 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida'.

Los centros de transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes.

Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas, por lo que esta campaña tiene como objetivo "mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga".

La entrada para donar en este emblemático edificio jerezano será por la Alameda Vieja, próxima a la calle Manuel María González. Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se anima a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. De esta manera, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios