Jerez

Mañana se aprueba la fórmula para esquivar la causa de disolución de la empresa Comujesa

Mañana, antes del pleno municipal, se celebrará una reunión de la junta general de la empresa municipal Comujesa, que entre otros servicios tiene encomendada la gestión de los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, para aprobar sus cuentas de 2017, que cerraron con unas pérdidas de unos 1,5 millones, y para aprobar la fórmula para esquivar la causa de disolución en la que se encuentra.

Como ya informara este periódico a principios de mayo, el cierre de 2017 supondrá que la mercantil municipal incurra en causa de disolución por su desequilibrio financiero. El motivo es que se incluirá en su libro de cuentas la pérdida de valor de las acciones que tenía en otra empresa municipal, concretamente en Speed Festival, una sociedad que se creó hace dos décadas para promover un parque del motor en los terrenos que actualmente ocupa el complejo comercial conformado por Luz Shopping y Área Sur. Esta empresa se encuentra en proceso de liquidación por falta de actividad, de ahí que ahora Comujesa tenga que asumir esta pérdida de valor de este otrora activo.

Ahora bien, en la junta general de mañana se aprobará el procedimiento para esquivar esta causa de disolución ya que el Ayuntamiento le cederá a Comujesa los nueve autobuses adquiridos a la firma Mercedes por un importe de 2,9 millones. Con esta operación contable, Comujesa reequilibrará su situación patrimonial y, por ende, no estará dentro de los supuestos legales de causa de disolución alejando a la sociedad de este peligro.

Ahora bien, las cuentas que mañana presentará el gobierno municipal no son nada positivas no solo por la repercusión que ha tenido en la cifra de negocios la pérdida patrimonial por Speed Festival. El resultado de explotación del pasado ejercicio -la magnitud que marca la viabilidad de los servicios prestados- ha aumentado hasta alcanzar un negativo de 356.000 euros tras un 2016 con unos 58.000 euros en rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios