Jerez

Mañana comienza una nueva edición de la Semana de la Movilidad

  • Rendirá homenaje a los ciclistas fallecidos en atropellos y el grueso de la programación es prácticamente idéntica a la de años anteriores

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz posa ayer en el Ayuntamiento con patrocinadores y colectivos que participan en la Semana de la Movilidad. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz posa ayer en el Ayuntamiento con patrocinadores y colectivos que participan en la Semana de la Movilidad.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz posa ayer en el Ayuntamiento con patrocinadores y colectivos que participan en la Semana de la Movilidad.

Jerez se adhiere un año más a la invitación realizada por la Unión Europea a los Estados miembros de destinar una semana concreta al año, con fecha fija en septiembre (del 16 al 22), para promover mensajes entre la ciudadanía encaminados hacia una 'movilidad sostenible' a través una programación de actividades.

El lema genérico en esta edición de la citada Semana Europea de Movilidad es 'Compartir te lleva más lejos'. Se trata de un lema elegido por la Unión Europea.

Una de las principales novedades y actos centrales será la denominación de una glorieta como 'El ciclista vulnerable' (junto al aparcamiento del Cementerio) y su calle de acceso Juan Félix Ramírez, en memoria del ciclista jerezano del mismo nombre que perdió la vida en un tramo cercano de esta vía debido a un atropello ocurrido en abril de 2016. Tendrá lugar el miércoles día 20 a las 19 horas, y contará con la participación de numerosos colectivos, entre ellos 'Solidaridad', así como con la Federación Andaluza de Ciclismo. Se leerá un manifiesto y se colocarán señales de 'Respeto 1,5 metros al ciclista'.

A este respecto, cabe destacar que en el primer semestre del año han fallecido 26 ciclistas en las carreteras españolas (21 de ellos, atropellados, tres más que en el mismo periodo del año 2016).

En el resumen de objetivos trazados por Movilidad con respecto a la programación destacan los siguientes: participación en torno a los 3.000 participantes -al igual que en la histórica edición anterior-, consolidar el mensaje de la campaña institucional 'Respeta, Vive, Convive', poner el acento en la llegada a la totalidad del mercado de automóviles híbridos y eléctricos, con una exposición permanente en pleno centro en la que participan 8 casas comerciales líderes y enfocar las actividades multitudinarias (Ruta a Pie Alcampo, Marcha Ciclista Bici-Amistad El Motorista y Feria Sostenible del Arenal) hacia un fin solidario, con aportación para entidades benéficas en función de la participación.

El programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad fue presentado ayer por el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, que estuvo acompañado por Manuel Herrera por parte de Alcampo; Begoña de Pelsmaker, directora-gerente de McDonald's en Jerez; Lola Moreno, en representación del Comedor Social 'Nos importa Jerez'; Carlos Ruiz, director-gerente de 'Navarro Hermanos' y Carlos Comendador, por parte de Autoescuela Cabrera y Autoescuela Comendador.

José Antonio Díaz afirma que el gobierno local seguirá "profundizando en dar a conocer nuestra apuesta por dar un Plan de Movilidad al Centro Histórico que sea estable en el tiempo, con soluciones consensuadas y que se apliquen en sucesivos gobiernos locales a modo de 'Pacto de Ciudad''.

En esta línea, Díaz avanza que está en los últimos trámites el proceso de adquisición de autobuses cuyo funcionamiento es de 'gas natural comprimido', "de manera que a partir de la próxima semana se podría producir la adjudicación definitiva a la única empresa que se ha presentado al concurso", afirma.

Asimismo, señala que el gobierno local pretende destinar una partida en los Presupuestos 2018 a una mejora "en la calidad y eficiencia de los autobuses urbanos, de manera que se pueda poner en marcha una 'App' para seguimiento en tiempo real del trayecto del autobús, así como de marquesinas inteligentes".

Igualmente, José Antonio Díaz lanza la propuesta de que "se realice un Plan Nacional de Movilidad, con partidas económicas finalistas, bien dirigidas a las autonomías o bien directamente a las que puedan acceder los Ayuntamientos, porque la movilidad urbana es muy distinta en cada ciudad. Se debe plantear este debate porque es una necesidad para hacer más cómodas y habitables las ciudades, pero con un presupuesto real que pueda destinarse a cambiar hábitos y a tomar medidas eficaces".

La programación, prácticamente igual a la de años anteriores, se inicia en esta edición el sábado en la plaza del Arenal con la Feria Sostenible, de 10 horas a 14 horas. Habrá carpas de distintas marcas líderes como, por ejemplo, Navarro Hermanos, Alcampo, El Motorista, SICE y 8 concesionarios de automóviles que mostrarán vehículos híbridos y eléctricos. También se ha confirmado una exposición de en torno a 50 motocicletas clásicas y una exposición de cascos históricos a cargo de la Fundación Mapfre que se prolongará hasta el domingo.

Dentro de esta Feria de la Movilidad destaca la actividad 'Kilómetros Solidarios', que consiste en hacer kilómetros en bicicleta estática en una carpa, con patrocinio de MercaJerez y Coca-Cola. Cada kilómetro significará un kilo de fruta que se donará a Cáritas Diocesana y al Comedor Social 'Nos importa Jerez'.

El domingo 17 se celebrará desde las 11 horas y hasta las 13 horas una de las actividades multitudinarias: la Bici-Amistad 'El Motorista', que se iniciará a las 11 horas con salida desde la Gasolinera junto a Hipercor y Rotonda Tío Pepe. Los ciclistas, a ritmo de paseo y con carácter familiar, recorrerán 8 kilómetros por la zona Norte de la ciudad. La meta estará ubicada en Palos Blancos y habrá sorteos de todo tipo de material deportivo para los participantes en función del número de dorsal. Hay que destacar que habrá una parada y 'meta volante' a la altura de 'El Motorista' en la avenida de Europa, donde habrá avituallamiento y regalo para todos los participantes facilitados por el principal patrocinador de esta cita.

Cerrará la semana en cuanto a eventos multitudinarios la 'Ruta Solidaria a pie Alcampo', que cuenta con la colaboración de McDonald's y de SICE. "Es una de las rutas a pie más multitudinarias de Andalucía. Jerez puede presumir de incitar a la ciudadanía a caminar hacia el centro histórico con un doble objetivo: fomentar el hábito de caminar y la solidaridad", afirma José Antonio Díaz.

En este evento, de inscripción libre, cada participante contabilizado con dorsal será un kilo de alimento que Alcampo donará al Comedor Social 'Nos importa Jerez'. Serán 3,7 kilómetros de recorrido. Se partirá a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños y la meta está prevista a las 20 horas a la plaza del Arenal, donde se realizará la entrega del cheque a los responsables del citado comedor social por parte de Alcampo.

En otro orden de cosas, además de las ya referidas, destaca en la programación la exposición durante toda la Semana del vehículo híbrido y eléctrico en la plaza del Arenal. Se extiende a toda la semana con participación de 8 concesionarios, que colaboran de forma activa con la donación de 1.000 mochilas que se repartirán en la Bici-Amistad. Durante la semana habrá estacionamiento en zona ORA de manera gratuita para vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT de 'O emisiones' o bien 'Eco'.

Asimismo cabe destacar una nueva edición de 'La Bicicleta Solidaria' patrocinada por Navarro Hermanos. Durante toda la semana se entregarán papeletas en todos los colegios a cambio de un kilo de alimento, para su posterior donación a Cáritas Diocesana Asidonia Jerez. Se expenderán 7.000 papeletas y se sorteará una bicicleta donada por la citada firma.

Otra de las novedades será la 'Ruta accesible por la Igualdad' (el lunes 18 a partir de las 18 horas). Organizada por Adifi, consistirá en un paseo en silla de ruedas por el centro histórico para conocer los puntos mejorables de accesibilidad y como medida de socialización con las personas de movilidad reducida.

Una edición más se instalará un Taller de Bicicletas a cargo de Navarro Hermanos en la puerta de Los Claustros. Estará abierto el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 10 a 13 horas. Ofrece revisión gratuita e información al ciclista sobre las novedades del sector a efectos de bicicletas eléctricas e híbridas.

Además, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico el martes 19 de septiembre a las 09:30 horas. Los alumnos de distintos centros conocerán los aspectos más destacados de la Seguridad Vial de la mano de la Policía Local.

Cerrará la programación 'La ciudad sin mi coche' el viernes día 22. Para ello, el Ayuntamiento ofrece gratis los autobuses urbanos durante todo el día y en todas sus líneas y, como acto fundamental, cerrará al tráfico un tramo de Alameda Cristina de 09:30 horas a 13:30 horas en el que se desarrollarán actividades musicales y lúdicas a cargo de la Escuela Municipal de Música, Invixer y Senda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios