Jerez

Mañana se reanuda el ciclo de conferencias 'Jerez, la Ciudad Convento'

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Patrimonio, continuará mañana miércoles, día 18 de octubre, el ciclo de conferencias de 'Jerez, la Ciudad Convento' en la antesala del Cabildo Viejo, y el próximo viernes, día 20 de octubre, las visitas con descripción histórico artística al convento de Santa María de Gracia (Hermanas Agustinas Ermitañas).

Esta iniciativa agrupa un programa de conferencias y visitas guiadas con descripción histórico artística que se prolongará desde octubre a febrero y en el que cada mes estará dedicado de manera monográfica a un tema. Así, octubre será el Jerez conventual, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad.

El ciclo de conferencias de este mes de octubre continúa con la conferencia sobre 'Los conventos extintos de Jerez' que ofrecerá el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y jefe de la unidad de Difusión y Tutela del Patrimonio Histórico, Manuel Romero Bejarano. La conferencia comenzará a las 20 horas y tendrá lugar en la antesala del Cabildo Viejo en la plaza de la Asunción.

Manuel Romero cuenta entre su amplio bagaje profesional el diseño, con la puesta en marcha y evaluación del programa 'Visita a las iglesias jerezanas', que tuvo lugar en Jerez durante la celebración de los Juegos Mundiales Ecuestres de 2002, así como el Comisariado de la exposición 'Fuera del Mundo. Patrimonio artístico del Convento de Descalzas de San José de Jerez de la Frontera', que tuvo lugar en la sala Callejón de los Bolos entre marzo y abril de 2004.

Igualmente, ha sido responsable durante 9 años del programa de visitas de alumnos de enseñanzas medias al patrimonio histórico de la ciudad y se ha encargado del asesoramiento y formación de alumnos de turismo a la hora de diseñar guías y aprovechar los recursos patrimoniales de la ciudad. También ha puesto en marcha y ha desarrollado el programa 'Conoce nuestro patrimonio' dirigido a que los jerezanos conozcan en profundidad los principales monumentos de su ciudad.

Romero Bejarano ha obtenido, entre otros galardones, en noviembre de 2001 el IV Premio de Investigación Histórica Manuel Esteve, convocado por el Ayuntamiento de Jerez, por el trabajo 'La intervención en el patrimonio: El caso de las iglesias jerezanas 1850-2000', realizado junto a Ángeles Álvarez y José María Guerrero, publicado en 2003. Y, en noviembre del 2005, el VI Premio de Investigación Histórica Manuel Esteve por el trabajo 'La arquitectura militar en Jerez durante el siglo XVI'.

La próxima conferencia sobre 'Ser Fraile en el S. XXI', que ofrecerá el padre Fray Juan Carlos González del Cerro, tendrá lugar el próximo 25 de este mes, también en el Cabildo Viejo.

En cuanto a las visitas guiadas continuarán este próximo viernes, día 20 de octubre, con la visita al convento de Santa María de Gracia (Hermanas Agustinas Ermitañas) y el día 27, el convento de Santo Domingo (Orden de Predicadores). Todas las visitas comenzarán a las 17 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios