Jerez

Manos Unidas en Jerez lanza su campaña de ayuda internacional

  • Necesita recaudar 251 mil euros para financiar sus proyectos en África y Centroamérica

Antonio Aguilar, Domingo Gutiérrez y Sebastián Castrillón, ayer en la sede de Manos Unidas, en Capuchinos.

Antonio Aguilar, Domingo Gutiérrez y Sebastián Castrillón, ayer en la sede de Manos Unidas, en Capuchinos. / vanesa lobo

La delegación de Jerez de Manos Unidas presentó ayer los proyectos humanitarios que financiará en su campaña número 58. Para ello, debe recaudar antes de que finalice el año 251.315 euros, por lo que el acto sirvió para animar a la ciudadanía a que colabore con la entidad católica. Su delegado local, Domingo Gutiérrez, fue el encargado de explicar que se tratará de obtener los fondos a través de actos en parroquias, como la cuestación durante las misas que se celebran en la ciudad. Este viernes se celebra además el Día del Ayuno Voluntario, un día que da inicio a la campaña con una eucaristía en la parroquia de Santa Ana y la lectura de un manifiesto. El sábado se compondrán mesas de información tanto en Jerez como en el entorno rural.

El responsable de proyectos, Sebastián Castrillón, repasó en qué se repartirá ese cuarto de millón necesario. En la comunidad rural de San José de Bocay (Aguas Calientes, Nicaragua) se asegurará el suministro de agua potable gracias a la construcción de una represa y la conducción a un tanque para su filtrado, en beneficio de 558 personas que viven en zonas montañosas de difícil acceso.

En la localidad Kpassa de Ghana, se construirá un centro para la rehabilitación de personas invidentes. Dicha infraestructura está capacitada para 30 personas cada doce meses. En la zona se sufre la llamada 'ceguera de río' u 'oncocerosis', una enfermedad transmitida por la mosca negra. En esta zona de África, los invidentes sufren una estigmatización que será más leve una vez que aprendan a vivir por sus propios medios.

En la pequeña localidad senegalesa de Mbour necesitan un nuevo comedor escolar, que permitirá que los mil alumnos que van a su colegio se ahorren gran parte de la dificultad de trasladarse al mediodía a sus aldeas de origen. Al tratarse de una zona con malas comunicaciones, esta infraestructura supone un elemento esencial para la educación.

Por último, el cuarto proyecto tiene como objetivo una mejora tecnológica en la labor de las misiones de 'Esmabama', en Beira (Mozambique). Esta entidad gestiona servicios educativos, sociales y sanitarios en la provincia de Sofala. Una red de internet permitirá, entre otras cosas, que muchos jóvenes puedan estudiar en la universidad a distancia. "Cuando estuve allí como misionero, la ministra de Educación celebraba que se habían graduado cuatro nuevos doctores, era todo un logro para ellos", contaba ayer el actual párroco de Santa Ana, Antonio Aguilar, quien explicó de forma más concreta esta línea de actuación de Manos Unidas. "Estamos hablando de personas de zonas rurales que se pueden formar en muchos campos y que ayudarán al país", señaló.

Por su parte, Domingo Gutiérrez dio a conocer la campaña de Manos Unidas a nivel nacional, centrada en los recursos alimentarios. "No falta comida en el mundo, sino más gente comprometida, porque tiramos un tercio a la basura, mientras que 800 millones de personas pasan hambre", dijo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios