Jerez

Manuel Moreno ofrece una gran exaltación de la saeta jerezana

  • El acto estuvo organizado por la Peña Flamenca Buena Gente y el Ayuntamiento

Ante una masiva afluencia de público, el pasado viernes se celebró en la Iglesia de San Mateo la XXII edición de la exaltación de la Saeta de Jerez, acto que corrió a cargo del directivo de la Asociación Cultural Flamenca de Fernando Terremoto Manuel Moreno Román. Fue presentado por el escritor jerezano Antonio Peña Soto, quien elogió la personalidad del exaltador y el buen hacer que realiza en el mundo flamenco jerezano, a la par que lo considera como un gran amigo y un gran conocedor de ese rezar cantando como son las saetas por seguiriyas.

Moreno ofreció una emotiva exaltación con las raíces del alma y la que dedicó a su padre y a Fernando Terremoto, recientemente fallecidos y para los que pidió al público la oración de un Padre Nuestro, y fue complacido.

El exaltador hizo un brillante recorrido por los orígenes de las saetas, sobre todo las de Jerez, las que se suele interpretar por seguiriyas y las que han tenido grandes maestros como fuera Manuel Torre, al que se le atribuye que es su creador. Habló sobre la evolución de la misma a través de los tiempos, de su legado cultural y de su origen franciscano.

Hizo también un justo repaso sobre las letras de saetas populares y de sus interpretes, de los que ha sido un fiel testigo de ello, a la par que recordó el sentir cofrade que tiene este pueblo jerezano que ha dado grandes saeteros y saeteras como María Soleá, Manuela Valencia, El Tito, Luis de Pacote, Juan Acosta, Manuel Sevilla, El Carbonero, Eduardo Lozano y otros, a los que se agregan esas grandes familias cantaoras como los Zambos, los Gallardos, los Sorderas, los Rubichis, los Agujetas, los Pantojas, entre otras. Han aportado a nuestra cultura flamenca sus ricas vivencias hasta llegar a esta nueva generación de saeteros y de saeteras donde algunos ya están consolidados como los que intervinieron en esa noche y con bastante éxito, como fueron Ángel Vargas, Rocío Tornero y Alfonso Carpio 'Mijita Hijo', que recibieran del público grandes aplausos. También los recibieron la Banda Municipal de Música al interpretar las correspondientes marchas procesionales y el brillante exaltador al despedirse del atril con ese piropo que le dedicara y con cariño a su Virgen del Valle entre los aplausos del público.

El Hermano Mayor de la hermandad del Desconsuelo, Ángel Bocarando, le entregó al brillante exaltador un precioso cuadro con la imagen de su titular, Ntro. Padre y Señor de las Penas. También recib ió la Insignia de Oro de la Peña Flamenca Buena Gente, que le fuera impuesta por el presidente de dicha entidad, Fernando Rodríguez, y una placa conmemorativa por parte de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Dolores Barroso, por su extraordinaria colaboración en esta manifestación cultural que ha servido como preludio de esta próxima Semana Santa de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios