Jerez

El jerezano Marco A. Velo, nuevo académico de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando

Marco A. Velo, nuevo académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes

Marco A. Velo, nuevo académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando, celebró este pasado martes día 24 la solemne sesión de toma de posesión como académico correspondiente del dircom, gestor cultural y periodista jerezano Marco Antonio Velo, quien a su vez es también académico de Número de la jerezana Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, así como miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

El acto, enmarcado en el curso académico 2021-2022 y celebrado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, sede que acoge la programación académica de la Real Academia de San Romualdo, estuvo presidido por el presidente de la misma José Enrique de Benito Dorronzoro. La presentación del nuevo académico corrió a cargo del censor de la actual Junta de Gobierno y ex presidente de la entidad José Carlos Fernández Moreno.

El nuevo académico ofreció un trabajo sobre Andalucía como metáfora de mujer en la obra literaria del escritor, poeta y periodista Joaquín Romero Murube, de la que Velo es especialista. Murube, fundador y redactor-jefe de la mítica revista ‘Mediodía’, es considerado como maestro del nuevo periodismo. De igual modo su poesía evidencia un especial acercamiento a los tradicionales poemas arábigo-andaluces. En las viejas casidas halló el tipo de composición que mejor se adaptaba a su personalidad.

Como prosista alcanzó un estilo y dominio prodigioso. El mismísimo Vicente Aleixandre afirmó que “es sin duda uno de los más altos prosistas, estaba a la cabecera de nuestros escritores”. En su dilatada trayectoria literaria y profesional le fueron reconocidos sus méritos con distintos premios, condecoraciones y nombramientos, entre los que han de destacarse la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Adonais de Poesía y el Premio Ciudad de Sevilla. Fue, además, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes es una Corporación de Derecho Público fundada en San Fernando en 1954 y pertenece al Instituto de Reales Academias de Andalucía. Marco Antonio Velo fue nombrado oficialmente académico de San Romualdo en el año 2019 pero por razones de la pandemia y las conocidas restricciones la Academia de San Romualdo fechó su ingreso público para el presente mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios