Jerez

El Marco de Jerez hace valer su hegemonía en el CIVTA de la mano de Extenda

Una de las catas del Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía celebrado en Madrid.

Una de las catas del Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía celebrado en Madrid.

El jerez es punta de lanza de los vinos tradicionales andaluces, el abanderado de los vinos generosos característicos de esta región por historia, superficie de viñedo, número de operadores, producción y volumen de ventas. Por este motivo, el Marco de Jerez ha contado con una presencia relevante en el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA), clausurado el pasado miércoles en Madrid.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior –Extenda– ha tenido en cuenta esta supremacía en la selección de las bodegas que han participado de su mano en este foro, celebrado entre el lunes y el miércoles de esta semana, una veintena de las que once pertenecen a la Denominación de Origen jerezana.

En concreto, el Marco de Jerez ha contado con la participación de las firmas jerezanas Emilio Lustau, Fernando de Castilla, Romate, Faustino González y Williams & Humbert; las sanluqueñas Delgado Zuleta, Barbadillo, Hidalgo-La Gitana y Yuste; y las portuenses Osborne y Gutiérrez Colosía.

La relación de las bodegas invitadas a participar en el congreso de la mano de Extenda se completa con cuatro firmas de Montilla-Moriles (Córdoba) –Alvear, Navarro, Perez Barquero y Delgado); tres de Málaga –Bentomiz, La Capuchina y Dimobe– y la sevillana (Lebrija) Gonzalez Palacios, que en su día perteneció también al Marco de Jerez. Llama la atención, no obstante, la ausencia de firmas bodegueras del Condado de Huelva, cuyo Consejo Regulador es uno de los organizadores del CIVTA junto a los del jerez, Montilla y Málaga.

Extenda también ha invitado a la cita a prescriptores que han participado tanto en las jornadas académicas, como en las actividades paralelas del congreso (Fusión Gastronómica y el South Wine Party), Entre ellos figura la británica Sarah Jane Evans, galardonada escritora, periodista de vinos y experta en el jerez, además de copresidenta de los ‘Decanter World Wine Awards’ y presidenta del ‘2018 IMW Symposium’ que se encargó de la ponencia inaugural.

Otro de los invitados de Extenda ha sido Peter Liem, reconocido escritor de vinos estadounidense, promotor del Sheryfest en Estados Unidos y coautor junto a Jesús Barquín (Equipo Navazos) del libro ‘Sherry, Manzanilla y Montilla’. Liem impartió la conferencia sobre ‘Cata sobre crianza biológica. El Terroir de la Bodega’ que se celebró el primer día del congreso.

La relación de prescriptores invitados por Extenda al Congreso se completa con Lucas Payá Miralta, sumiller barcelonés que tras su estancia en ‘El Bulli’ se trasladó a Estados Unidos donde fue colaborador del cocinero José Andrés; y David Schwarzwälder, autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y el primer extranjero en obtener el premio nariz de Oro como mejor catador–sumiller de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios