Marco de Jerez Cs se alinea con los manzanilleros ante la prolongada caída de ventas

  • La cabeza de lista al Congreso apela a la unidad del sector y aboga por una mayor implicación de las administraciones para proteger a la manzanilla

La cabeza de lista de Cs por la provincia, María del Carmen Martínez, junto a Francisco Yuste y Gabriel Raya en su visita a Bodegas Yuste. La cabeza de lista de Cs por la provincia, María del Carmen Martínez, junto a Francisco Yuste y Gabriel Raya en su visita a Bodegas Yuste.

La cabeza de lista de Cs por la provincia, María del Carmen Martínez, junto a Francisco Yuste y Gabriel Raya en su visita a Bodegas Yuste.

Ciudadanos comparte la inquietud de las ‘bodegas artesanas de Sanlúcar’ por la difícil situación que atraviesa el sector por la falta de rentabilidad del viñedo y de relevo generacional en un contexto de caída de ventas que hace peligrar la continuidad de muchos operadores del Marco.

Al hilo de la decisión anunciada por este colectivo de manzanilleros de comercializar sus vinos fuera de la Denominación de Origen, para lo que han elevado consulta a la Consejería de Agricultura, la cabeza de lista de la formación naranja por la provincia al Congreso de los diputados, María del Carmen Martínez, ha mantenido una reunión con el portavoz de la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, Gabriel Raya, para conocer de primera mano sus inquietudes y demandas.

Martínez muestra en un comunicado su preocupación por la situación de estas firmas bodegueras, con las que “comparte su inquietud por la caída progresiva de las ventas de la Manzanilla de Sanlúcar y la necesidad de promocionar y defender al sector vitivinícola de la comarca de la Costa Noroeste”.

Martínez alerta de la situación de todo el sector, que “corre peligro de desaparecer”

La cabeza de lista hace especial hincapié en la necesidad de cuidar las viñas, es decir, el patrimonio vitícola, para “favorecer el cultivo autóctono de nuestra tierra y mejorar la rentabilidad del viñedo”, al tiempo que aboga por implementar medidas en favor del relevo generacional en la vid del Marco, “porque si no el sector corre peligro de desaparecer”.

Tras visitar las instalaciones de Bodegas Yuste –una de las siete firmas manzanilleras que integran la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar–, la candidata de la formación naranja recuerda que “la manzanilla es el producto más vendido del Marco de Jerez”, conforme reflejan las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Regulador, al tiempo que añade que “los diferentes sectores implicados tienen que buscar puntos de encuentro para la viabilidad de todos los productos”.

Según Martínez, “la manzanilla es parte de la identidad de Sanlúcar y desde las administraciones debemos protegerla”.

En declaraciones a este periódico, la también sumiller de profesión y gran conocedora del Marco de Jerez y su entorno hace extensivo su llamamiento a las instituciones relacionadas con el vino para que se sienten a buscar soluciones a un situación que afecta a todo el sector, caso de los viñistas y cooperativas, que en las últimas semanas han dado la voz de alarma por la falta de rentabilidad del viñedo y el riesgo de abandono de muchos viticultores.

A juicio de Martínez, en contra de la imagen que se pueda tener fuera, “el jerez se ahoga por la falta de rentabilidad, las ventas disminuyen y hasta las grandes bodegas están diversificando y apostando por otros vinos y productos por la asfixia que sufre el sector”, motivo por el que insistió en la necesidad de sentarse para tratar de poner fin a la problemática del Marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios