Jerez

El Marco recupera un centenar de hectáreas de viñas abandonadas por el nuevo auge del sector

El vino de Jerez es un valor en alza, como se puso de manifiesto en el último pleno del Consejo Regulador, en el que las organizaciones sectoriales de bodegas y productores dieron muestras del creciente interés por el viñedo y su revalorización.

Según el avance de vendimia presentado en el pleno, pese a la reducción en 225 hectáreas de la superficie de viñedo inscrita, desde las 7.005 a las 6.780 actuales, esta campaña habrá sólo un centenar menos de hectáreas en producción (6.447 frente a 6.571).

El motivo no es otro que la recuperación para la denominación de origen del jerez de 102 hectáreas que estaban en estado de semiabandono y cuyos titulares han vuelto a apostar por la viña ante el nuevo auge del sector y la tendencia al alza de los precios de la uva.

Si en la última campaña se descalificaron 434 hectáreas de viñedo antes de la recolección por sus escasos o nulos cuidados, fruto de la falta de rentabilidad de la viña de los años precedentes, en la vendimia de este año hay sólo 332 hectáreas de las inscritas en el Consejo que no harán entregas, entre otros motivos, porque la recuperación de una viña para que la producción alcance suficiente volumen y la calidad necesaria no se hace de un año a otro.

Junto al rescate de un 23% de las viñas semiabandonadas, el Consejo Regulador prevé recuperar el próximo año otro 10%, una treintena de hectáreas que se sumarían a las algo más de 500 dedicadas en los últimos cuatro años al ensayo de los productos complementarios y que se reengancharán a la denominación de origen en 2014.

Según las estimaciones del Consejo, la superficie inscrita la próxima campaña volverá a estar en las 7.0'00 hectáreas, de las que 6.700 estarán en producción, si bien, y siempre que no haya un mayor descalabro de las cuentas, aún serán insuficientes para cubrir las salidas de vinos de las bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios