Jerez

El Marco apela a la unidad para ser candidato a patrimonio de la Unesco

  • El Consejo hará oficial el martes su apoyo a la propuesta aprobada en el Parlamento

  • El sector la ve merecida y espera que no se politice

Un jornalero, tijeras en mano, durante la presente campaña de la vendimia.

Un jornalero, tijeras en mano, durante la presente campaña de la vendimia. / miguel ángel gonzález

El Consejo Regulador del vino y el sector siempre estarán a favor de lo que beneficie al Marco de Jerez y, en consecuencia, apoyarán la proposición no de ley aprobada en el Parlamento para impulsar la candidatura de sus bodegas y viñedos a la declaración de patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. La institución jerezana del vino dará a conocer su posición oficial tras el pleno del próximo martes, si bien su director general, César Saldaña, anticipó ayer que será favorable, ya que es merecida y sería estupendo, si bien puntualizó que la tramitación requiere mucho trabajo y voluntad política para sacarla adelante. Precisamente, el grupo socialista justificó su abstención a la propuesta del PP, aprobada con el voto a favor de Ciudadanos y Podemos, a la negativa de los populares a aceptar una enmienda en la que reclamaba el apoyo explícito del Consejo "sin cuya participación sería imposible la candidatura".

Aclarado este punto, el sector y en concreto Fedejerez, apeló ayer a la "unidad de todos los partidos políticos y altura de miras" para impedir que la propuesta pueda desinflarse, lo que haría un flaco favor al Marco de Jerez, en el que se entiende que hay méritos sobrados para obtener el reconocimiento de la Unesco.

El Consejo precisa que la solicitud requiere "mucho trabajo y voluntad política"

En este sentido, el presidente de la patronal bodeguera, Evaristo Babé, mostró su confianza en que el tema no se politice para "no transmitir una imagen de debilidad que sirva de pretexto para que se posponga", extremo en el que coinciden otros responsables sectoriales consultados por este medio, quienes indicaron que, por razones obvias, su apoyo se da por descontado con independencia del partido que hubiese presentado la iniciativa.

Unos y otros expresaron no obstante su sorpresa por el desconocimiento generalizado de la propuesta presentada por el PP, de la qué únicamente tenían constancia, aunque sin conocer los detalles, Fedejerez y la asociación de viñistas independientes Asevi-Asaja, cuyo presidente, Francisco Guerrero, aseguró que tiene prevista una reunión en los próximos días con el parlamentario del PP Antonio Saldaña, encargado de defender la propuesta en el Parlamento.

Tanto el representante de las cooperativas del Marco, Francisco Lorenzo, como el secretario provincial de Coag-Cádiz, Miguel Pérez, manifestaron su absoluto desconocimiento y la falta de contactos previos para consensuar la propuesta, aunque no por ello dejarán de sumarse a la iniciativa.

El grupo socialista, a través de la parlamentaria Araceli Maese, dejó entrever cierto recelo del PSOE al recordar en la sesión del Parlamento andaluz en la que se aprobó la proposición no de ley que la Junta de Andalucía promovió hace algunos años una iniciativa similar.

La propuesta del PP "no es nueva", manifestó Maese, en alusión al trabajo desarrollado en 2013 por la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico junto al Consejo Regulador para impulsar la candidatura del Marco de Jerez, un trabajo cocienzudo que dio lugar al expediente en el que se recogen los méritos que justifican la solicitud de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras consultas con el Ministerio de Cultura y la Unesco, el Consejo aparcó la iniciativa por la ingente cantidad de solicitudes que se presentan ante el organismo internacional y el largo periodo de tiempo que se precisa para activar el expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios