'Marea blanca' y SAS mantendrán otro encuentro el próximo martes

La forma cómo se aplica la ampliación del horario laboral sigue siendo el principal escollo.

Profesionales del centro de salud de San Benito, en una pasada concentración convocada por la Marea blanca. /Pascual
Profesionales del centro de salud de San Benito, en una pasada concentración convocada por la Marea blanca. /Pascual
Gloria Moreno

02 de abril 2015 - 01:00

La 'Marea blanca' ha seguido manteniendo sus concentraciones diarias en los centros de salud, sólo interrumpidas en estos días festivos, a la espera de la segunda reunión que tendrá lugar el próximo martes con la gerente del área sanitaria, María Ángeles Prieto. Un día antes, representantes de cada centro tendrán un encuentro de cara a planificar la entrevista con la gerente, después de que la primera reunión no sirviese para llegar a un acuerdo que pusiese fin a las movilizaciones. No obstante, la plataforma se planteará también si sigue en la misma línea de concentraciones diarias, que se iniciaron hace un mes, o adoptan otro tipo de medidas.

La 'Marea blanca', que ha tenido un importante seguimiento en la Atención Primaria, cumple ahora un mes desde que inició protestas por los recortes en sanidad y muy especialmente por las condiciones laborales que han soportado durante tres años sus profesionales dentro de los ajustes llevados a cabo por la Junta. Aunque la elección del momento para escenificar el malestar de estos trabajadores estuvo muy ligado a la pasada campaña electoral y las elecciones autonómicas, la 'Marea blanca' mantiene, pasados los comicios, sus reivindicaciones y por ahora también su actividad.

La plataforma llegó a recoger unas 300 firmas, que representaban alrededor del 90% de las plantillas de los centros de salud, pidiendo la dimisión de la gerente, y forzó al menos el inicio de una negociación con la máxima responsable de Atención Primaria y del hospital. En dicho primer encuentro se pusieron sobre la mesa distintos aspectos que han llevado a las movilizaciones, y entre ellas, la que sigue siendo uno de los principales escollos para el acuerdo, la aplicación de la ampliación de la jornada de 37,5 horas, dos horas y media más a la semana que los responsables de los centros de salud utilizan como 'una bolsa de horas' para cubrir permisos, bajas o incidencias, obligando a los profesionales a doblar o empleándolas también para cubrir los cuatro puntos de Urgencias de los centros de salud los sábados por la mañana "sin planificación ni estructuración suficientes", según las quejas de la plataforma. A ello se unen otros aspectos que han ido alimentando el malestar de estos profesionales en los últimos años como la obligación de hacer salidas en ambulancias de personal no entrenado, en algunos casos sin equipación y dejando consultas desatendidas, la falta de sustituciones y los contratos al 75% en el caso de los eventuales, una medida a la que se puso fin el 1 de marzo pero sólo para los que el SAS considera eventuales estructurales.

Los profesionales también expusieron a la gerente la falta de comunicación que ha existido entre Atención Primaria y la dirección y le trasladaron otros problemas como la deficiente relación entre el hospital y la Atención Primaria, "teniendo incluso objetivos contrapuestos", la problemática de las listas de espera o las "inexplicables" retiradas de programas de calidad asistencial y la aparición de nuevos sin tener información de ellos.

Las reivindicaciones de los representantes de la 'Marea blanca' se centran en que la ampliación de la jornada laboral se aplique alargando ésta media hora cada día como se hace en el resto de las consejerías, en la mayor cobertura de las sustituciones, bajas y vacaciones, contratos al 100% y aumento de los canales de participación entre el hospital y la Atención Primaria.

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