Educación

Marea Verde asegura que los centros “no están preparados para el curso”

  • El colectivo habla también de “falta de dotación de personal” y pide a la Junta “un cambio de política”

Marea Verde asegura que los centros “no están preparados para el curso”

Marea Verde asegura que los centros “no están preparados para el curso” / Miguel Ángel González

Ante la situación que se dibuja de cara al inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, el colectivo Marea Verde Jerez ha querido “hacer pública la profunda preocupación sobre las condiciones de inseguridad en las que este inicio se va a producir”.

En este sentido consideran que “las medidas incluidas en las Instrucciones de 6 de julio, de la viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/21, motivada por la crisis sanitaria del Covid-19, son, además de insuficientes, imposibles de aplicar en las actuales circunstancias:

1. La dotación de personal (docentes, PAS y personal de limpieza) en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, que ya era insuficiente en condiciones de normalidad, lo es más aún en las circunstancias actuales. Mantener la distancia de seguridad recomendada para minimizar los riesgos de contagio es poco menos que imposible en aulas que superan en muchos casos la ratio máxima establecida por la normativa vigente. Sólo una masiva contratación de personal (muy superior a la anunciada por la Consejería, cifrada en 6.300 docentes, cantidad que no sería suficiente ni para dotar con un docente más a cada centro de la red educativa andaluza sostenida con fondos públicos), haría posible el cumplimiento de esta medida.

2. Las instalaciones con las que cuentan esos centros no están preparadas para atender a la situación derivada de la pandemia provocada por la Covid-19. Está muy lejos de la realidad pretender que los diferentes grupos-clase de cada centro se mantengan en la misma aula durante toda la jornada escolar, sobre todo en las etapas educativas en las que los distintos itinerarios curriculares obligan a realizar diferentes agrupaciones a lo largo de la misma.

Las políticas que la Consejería de Educación “viene aplicando desde hace años, con cierres constantes de líneas en los centros públicos y un subsiguiente aumento de la ratio, precarizan aún más la situación y convierten en una quimera una vuelta a las aulas en condiciones de mínima seguridad”.

Asimismo, Marea Verde reconoce que desde la consejería “se hace dejación de funciones cuando pretende que sean los equipos directivos y los claustros de los centros los que carguen, sin la formación necesaria en la mayoría de los casos, con la elaboración de los protocolos de actuación, así como con la responsabilidad derivada de cualquier situación que pudiera producirse, máxime teniendo en cuenta que la seguridad está muy lejos de poder garantizarse en las actuales condiciones

Por todo ello, “reclamamos que la Consejería de Educación abandone sus actuales políticas, deje a un lado campañas de publicidad que no se ajustan a la realidad, cumpla con su obligación y facilite a los centros públicos el asesoramiento y los recursos humanos y materiales necesarios para que la vuelta a las aulas pueda producirse en condiciones óptimas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios