Jerez

La 'Marea blanca' debate hoy su futuro tras un mes de protestas

  • Los representantes de las plantillas de los centros de salud mantienen la negociación con la gerencia del área sanitaria

La 'Marea blanca', la plataforma promovida por los profesionales de los centros de salud de Jerez, que lleva protagonizando desde hace un mes protestas por las condiciones laborales de estas plantillas, mantendrá hoy una asamblea en el salón de actos de los sindicatos, con el fin de exponer los resultados de los encuentros que sus representantes han mantenido con la gerente del área sanitaria, María Ángeles Prieto, y decidir si continúan con las concentraciones diarias en los centros de salud que han seguido hasta la Semana Santa o se adoptan otras medidas. La asamblea, a demanda de los profesionales, debatirá el camino a tomar a partir de ahora, después de que al menos se haya logrado iniciar unas negociaciones con el SAS, partiendo de una situación de absoluta falta de diálogo, como los profesionales han denunciado en repetidas ocasiones. El pasado martes se desarrolló el segundo encuentro con la gerente del área sanitaria, que abarca además de los centros de salud, el hospital, y sobre la mesa se pusieron las mismas reivindicaciones, no sin recordarle que la plataforma consiguió reunir el respaldo mayoritario de los profesionales de Atención Primaria a su petición de dimisión.

Uno de los principales escollos en la negociación es la forma de aplicación de la ampliación de la jornada laboral, con la que las plantillas han mostrado su desacuerdo, especialmente en la imposición de trabajar los sábados por la mañana, ya que los profesionales no consideran este horario jornada ordinaria. No obstante, es en este punto donde se ha conseguido al menos un avance ya que frente a los 12 sábados que trabajaba cada profesional al año, el SAS ha aceptado que sean sólo dos. Aún así, sigue habiendo diferencias entre la propuesta de los trabajadores, que reclaman que las dos horas y media semanales más que supuso la ampliación de jornada se hagan, como en otras Administraciones, añadiendo media hora más a la jornada habitual y la oferta que ahora ha hecho el SAS, que consistiría en trabajar una tarde a la semana dos horas y media o bien cinco horas una tarde cada quince días.

También sigue sin resolverse la queja de los profesionales por verse obligados a atender urgencias en ambulancia sin contar con el equipamiento ni el entrenamiento adecuado para esta asistencia. Sobre la mesa está además la cobertura de las bajas y ausencias de los profesionales al 100% y los contratos a jornada completa para los eventuales, que sigue sin aplicarse a los que el SAS considera no estructurales.

Desde la delegación territorial de Salud manifestaron que la reunión del martes se desarrolló "en un ambiente cordial, intentando buscar un consenso entre los planteamientos de los profesionales y las necesidades del área sanitaria". Según el SAS, los dos principales puntos del debate fueron la aplicación de la jornada de 37,5 horas, una medida que -recuerda- la Junta se vio obligada a adoptar en 2012 por imposición del Gobierno central y el desempeño de la labor profesional los sábados, que el SAS mantiene que es jornada ordinaria.

Tras este segundo encuentro, la gerencia del área sanitaria y los representantes de los profesionales se han emplazado a reunirse de nuevo "dentro de ese marco de diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios