Jerez

Marín a Mamen Sánchez: "No se debe utilizar nunca la sanidad pública como una herramienta política"

  • El vicepresidente andaluz recuerda que hay "una programación en infraestructura sanitaria" y pide que sean los "profesionales sanitarios" los que marquen las prioridades, tras insistir la alcaldesa en la necesidad de ampliar el hospital de Jerez

Marín saluda este jueves a la delegada municipal, Isabel Gallardo.

Marín saluda este jueves a la delegada municipal, Isabel Gallardo. / Pascual

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, reiteró ayer el ofrecimiento gratuito de terrenos municipales a la Junta de Andalucía para la ampliación del Hospital Universitario de Jerez. Además, insistió en la necesidad de ampliar el centro hospitalario y lamentó que "la sanidad no sea una prioridad para el PP"

Tras estas críticas, el vicepresidente de la Junta Juan Marín ha calificado las declaraciones de la regidora de "completamente desafortunadas". "La Junta de Andalucía tiene un plan de infraestructuras sanitarias para toda la Comunidad Autónoma y, por supuesto, no solamente para Jerez sino para todo el distrito Costa Noroeste, donde se contempla una serie de obras y de inversiones en infraestructuras sanitarias".

En este punto, Marín se ha mostrado "encantadísimo" de que el Ayuntamiento ofrezca unos suelos. Aun así, ha dejado claro que lo que tiene que hacer el gobierno local es "sencillamente activarlos y cuando los haya cedido, pues lógicamente veremos esas necesidades. Pero hay que respetar los criterios de los técnicos, de los profesionales sanitarios".

"Vamos dejar a los profesionales trabajar", ha pedido el vicepresidente andaluz, destacando que "todas las inversiones sanitarias en Andalucía, incluidas en Jerez y en cualquier otra localidad, son prioritarias para el Gobierno andaluz". "Jamás había habido un despliegue de fondos en materia sanitaria como los que ha llevado a cabo este Gobierno. Nunca se había llegado a un 7% del PIB en materia sanitaria en nuestra comunidad. Nunca se habían desplegado más de mil millones de euros en hospitales, centros de atención primaria, en nuevos servicios de urgencias, en nuevos quirófanos, unidades de cuidados intensivos… En Andalucía hemos pasado de 660 a 2.600 unidades de cuidados intensivos en menos de dos años", ha recordado.

En el caso de Jerez, ha indicado que “han pasado muchos años sin hacerse inversiones en el hospital y ahora en este último año se han invertido más de 5 millones de euros precisamente en nuevas instalaciones, apertura de servicios de urgencia, nuevos quirófanos, también nuevas unidades de cuidados intensivos, y lógicamente seguimos en esa línea”.

Así las cosas, ha reiterado que "por supuesto, que la inversión sanitaria es prioritaria, lo que no se debe de hacer nunca es utilizar la sanidad pública como una herramienta política. Y ahí no voy a estar de acuerdo con la señora Mamen".

"¿Por qué vamos a descartar aceptar esos terrenos? Vamos a hacer la Ciudad de la Justicia en Sevilla igual que el hospital en Málaga, y acabamos de habilitar el hospital militar de Sevilla, después de 35 años esperando, con 1,6 millones de habitantes", ha señalado. Marín ha detallado, además, que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía en población de Andalucía y "presta servicio a muchos municipios del entorno pero hay una programación en infraestructuras sanitaria". Por este motivo, ha repetido que "yo nunca voy a utilizar la sanidad como bandera para sacar un puñado de votos y no debería de hacerlo ningún alcalde ni ningún político porque evidentemente estamos ignorando los criterios estrictamente profesionales". "Hagamos las cosas como tenemos que hacerlas porque la confrontación política no lleva a ningún sitio", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios