Educación

La Marquesa, premiado por buenas prácticas en su biblioteca

  • La Consejería ha valorado su labor para conectar lectura y escritura a través de las emociones

  • El premio servirá para elaborar un nuevo proyecto basado en la inteligencia emocional

La Marquesa, premiado por buenas prácticas en su biblioteca

La Marquesa, premiado por buenas prácticas en su biblioteca

El CEIP La Marquesa ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso 2020-2021.

En concreto, ha obtenido el tercer premio dentro de la categoría que incluye a los centros de Educación Infantil y Primaria y que está dotado con 1.000 euros más trofeo. Completan estos reconocimientos, el colegio Alto Guadalquivir de Coto Ríos (Jaén); primero, y el CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada), segundo.

El colegio, a través de la coordinadora de la biblioteca (que cumple su tercer curso al frente de esta instalación), Teresa Cabrera, ha mostrado su satisfacción con este reconocimiento, “que nos va a permitir poner en marcha nuevas iniciativas durante el presente curso. La verdad es que estamos todos muy contentos”.

El proyecto que ha logrado convencer al jurado se forjó durante el curso 19/20, coincidiendo con el confinamiento. Su responsable, Teresa Cabrera, cuenta que “toda esta situación que surgió con motivo de la pandemia. Yo tenía un blog con temas relacionados con la biblioteca, que había iniciado durante mi etapa en un colegio de Sevilla, donde estuve al frente de la red de bibliotecas de Sevilla, pero que tenía ahí aparcado. Al llegar el confinamiento, decidí reactivarlo para que el colegio y los alumnos estuvieran en contacto. Lo transformé por completo y lo usamos para poner en marcha diversas actividades, desde retos, a escape room virtuales pasando por una feria, que tenía hasta un karakoke, e incluso concursos. Todo eso nos mantuvo en contacto continuo y así se nos hizo el confinamiento más ameno”.

Con todo el material creado, Teresa Cabrera decidió “presentar los trabajos a estos premios. Supuso un gran esfuerzo porque había que presentarlo la semana del Día del Libro y costó, pero bueno, al final ha merecido la pena, la verdad es que es un gran orgullo”.

El galardón lo recibirán “el próximo 16 de diciembre en Málaga, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía”.

Desde la Consejería de Educación se ha reconocido a La Marquesa “por las buenas prácticas docentes que hemos llevado a cabo en la biblioteca escolar conectando la escritura y la lectura a través de las emociones”.

Bajo esta premisa, el centro ya está trabajando ya de cara al próximo curso con la idea de crear “una nueva asignatura en el colegio que desarrolle en el currículo la inteligencia emocional en el segundo ciclo”.

Una imagen de la biblioteca de La Marquesa. Una imagen de la biblioteca de La Marquesa.

Una imagen de la biblioteca de La Marquesa.

“Queremos que los alumnos sepan gestionar a través de las emociones sus propios conflictos y se preparara bien de cara al tercer ciclo, paso previo al instituto”.

Así ha nacido también en la biblioteca del centro “un rincón de las emociones, que está funcionando bastante bien. Este año queremos hacer pequeños cortos y teatros relacionados con la gestión de los conflictos y las emociones. Son los niños los que van a crear sus propios cuentos”.

Hay que recordar que la biblioteca escolar del CEIP La Marquesa arrancó oficialmente en el curso 2008/09 y desde entonces ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en un lugar especialmente querido por el alumnado.

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