Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Marzo inunda de contratos Jerez

  • El municipio jerezano supera las diez mil contrataciones, que se disparan por encima del 40% en el último mes

  • Es el mejor dato de marzo desde 2007, antes del estallido de la crisis

Un camarero se dispone a atender a una pareja de turistas sentados en una terraza de un bar del centro.

Un camarero se dispone a atender a una pareja de turistas sentados en una terraza de un bar del centro. / josé contreras

Jerez se pegó en marzo un atracón de contratos. El municipio rebasó en marzo las diez mil contrataciones, la mayor cifra registrada en este mes desde el año 2007, es decir, desde antes de la crisis. En concreto, el dato al cierre del mes fue de 10.076 contratos, lo que supone un incremento respecto a febrero del 40,55%. Un año antes por estas fechas, el municipio se quedó en 8.050 contrataciones, luego la diferencia supera en números redondos las dos mil altas, que en términos relativos se traduce en un 25,17%.

Marzo arroja una media de 325 contratos al día, cifra que supera en 70 , nada más y nada menos, al promedio de febrero -255 contratos diarios-. La media de enero, con 268 contratos al día, también se queda muy lejos.

469Indefinidos. Los contratos sin fecha de caducidad repuntan por encima del 50% en el último mes y en el año

La subida es generalizada entre todos los sectores productivos, si bien tiene especial incidencia en los servicios, el macrosector que engloba las actividades relacionadas con el turismo al que Jerez abre sus puertas de par en par coincidiendo con el inicio de la primavera y que salda marzo por encima de los siete mil contratos y cerca de 2.200 más que los registrados en febrero. La diferencia respecto a marzo del año anterior es de 1.236 altas.

En el desglose del resto de sectores también destaca la industria, con un aumento mensual de 266 contrataciones y 170 en el interanual, tras cerrar marzo con un total de 761 contratos.

La agricultura, por su parte, despide el mes con 1.364 altas y 237 más que en febrero -el incremento interanual es de 318-, mientras que la construcción se acerca al millar de contratos tras un repunte mensual e interanual de 217 y 302 contrataciones, respectivamente.

La fuerte subida coincide con el inicio de la temporada alta de grandes eventos, que arrancó entre finales de febrero y principios de marzo con el Festival de Jerez, para continuar en el cambio de marzo a abril con la Primavera Trompetera. Abril engancha con la Semana Santa que ocupa estos día, y aún faltan por celebrarse el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo, que pondrán el colofón a la primavera jerezana en mayo.

De las estadísticas de marzo llama poderosamente la atención el elevado número de contratos indefinidos, tipología a la que se adscriben 469 de las altas del mes y que supone un incremento del 55,8% frente a febrero y del 50% respecto a marzo de 2016.

Hay que remontarse diez años atrás, a marzo de 2007, para encontrar una cifra de contratos indefinidos superior, en concreto de 506 contrataciones. La cifra de indefinidos del último mes es, además, la mayor desde 2014, cuando se alcanzaron los 736 contratos de este tipo que figuran como récord histórico en la ciudad.

Resulta igualmente llamativo el elevado número de contratos indefinidos que aportan en esta ocasión tanto la industria, con 37, como la construcción, que se queda a uno de la treintena. Y hasta la agricultura, y esto si que es inusual, aporta su granito de arena con ocho contratos indefinidos -un mes antes, en febrero, entre agricultura y construcción ni siquiera llegaron a diez contrataciones indefinidas-. El grueso, sin embargo, corresponde a los servicios, a sólo cinco de tocar los 400.

En cuanto a los contratos temporales, aquellos que llevan incorporada fecha de caducidad, rebasaron los 9.600 tras un incremento mensual cercano al 40%, que en el interanual se queda en el 24%.

Como ya es habitual en el municipio jerezano, los hombres se beneficiaron de una mayor subida en volumen, en concreto de 1.800 contratos más en el último mes y 1.256 en el último año. El repunte de la contratación a mujeres en números redondo fue de 1.180 respecto a febrero y de 770 respecto a marzo del año anterior.

En términos relativos, sin embargo, la evolución de uno y otro sexto es mucho más pareja, ya que ronda el 42% mensual tanto en ellos como en ellas. En el interanual, los contratos a hombres crecen un 26%, tres puntos más que las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios