Jerez

Máxima normalidad y máxima atención ante la gripe A

  • La campaña informativa sobre la pandemia ya se está desarrollando en los centros

“Ya hemos puesto en marcha un dispositivo muy importante”. Con estas palabras se introdujo ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, en el tema de la gripe A.

Explicó que esta semana ya se ha puesto en marcha la campaña informativa dirigida a la dirección de los centros, profesorado, consejos escolares, personal de administración y servicio, junta directiva de las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como representantes de las empresas que gestionan los servicios complementarios que existan en el centro (un responsable por empresa). “Queremos llegar a todas aquellas personas que de alguna forma están relacionadas con los niños”, apuntó Alcántara.

La campaña informativa se realiza en los centros docentes y es desarrollada por profesionales de los centros de salud y por el personal sanitario de los Equipos de Orientación Educativa. El cometido de estos profesionales es facilitar información específica y aclarar cuantas dudas puedan plantearse.

El delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, informó de que días atrás la Junta de Andalucía realizó un “control de prueba” con un número elevado de padres que fueron planteando una serie de preguntas sobre la pandemia. Y justo esas preguntas acompañadas de sus respuestas se han comenzado ya a trasladar a la comunidad educativa. “Se ha confeccionado un formulario tipo en el que se da respuesta a unas cuarenta preguntas, que son las más frecuentes que plantea la gripe A. Y se está ofreciendo esa información a una serie de miembros de la comunidad educativa con el fin de que la distribuyan posteriormente al resto de integrantes”, manifestó Almagro.

El delegado también precisó que si en las sesiones formativas se plantean preguntas muy específicas sobre la enfermedad, “se tomará nota de las mismas y se elevarán a los órganos pertinentes para darle respuesta con prontitud”.

Alcántara recalcó que el protocolo de actuación fijado para los centros educativos “no es una foto fija. Ni las decisiones ya tomadas son inamovibles”. “Estamos totalmente supeditados a las autoridades sanitarias y ellos son los que van a ir marcando las pautas. Conforme vaya evolucionando la gripe A, iremos o no cambiando las instrucciones”, agregó.

Acto seguido, mandó un mensaje de tranquilidad: “Creo que no hay motivos para la alarma social. Podemos confiar plenamente en nuestro sistema de salud, que es uno de los mejores. Debemos dedicar nuestra máxima atención a este asunto, pero también debemos abordarlo con máxima normalidad. Los centros educativos no los vamos a cerrar de forma sistemática ni de forma cotidiana por la gripe A”.

El delegado del Gobierno en Cádiz también llamó a la calma insistiendo en las palabras de su compañera política: “El mensaje que transmitimos es máxima normalidad con la máxima atención. Y también que hay que adoptar medidas preventivas”.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó el pasado martes algunas de las directrices que se han de seguir en los colegios, con respecto a los más pequeños. Indicó que los niños que presenten síntomas habituales de la gripe A —más de 38 de fiebre, tos y malestar general— en el colegio, deben ser aislados en una habitación hasta que vayan sus padres a recogerlo, y posteriormente deberán guardar reposo durante una semana, cuando se supone que estén totalmente restablecidos y puedan incorporarse de nuevo a las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios