Jerez

Mazuelos confía en reabrir la iglesia de Santiago "en un año y medio"

  • El obispo anuncia que será necesaria una inversión de 1,2 millones para la consolidación del templo, en la presentación de la asociación que liderará la búsqueda de recursos económicos

La asociación 'Jerez por Santiago' se presentó ayer oficialmente en un acto celebrado en la sede del Consorcio de Agua. El colectivo, cuyo objetivo es impulsar los trabajos de rehabilitación y reapertura de este templo de estilo gótico y calificación BIC, está presidido por Juan de los Ríos Cornejo y ayer dio a conocer cuáles serán sus primeras actividades en un acto en el que también estuvieron el obispo de Asidonia-Jerez; alcaldesa María José García-Pelayo; la junta directiva de la nueva asociación, y el párroco de Santiago, Diego Moreno.

De los Ríos detalló ayer que la asociación "que nace hoy oficialmente, aunque llevamos trabajamos ya dos o tres meses para ponerla en marcha, busca conseguir recursos económicos para poder rehabilitar el templo de Santiago. Ya se inició algo hace 4 ó 5 años pero por las circunstancias que ya conocemos, se paralizaron las obras y se quedó parado todo". Por estos motivos, adelantó que "ahora vamos a iniciar tanto la obra como nuestro trabajo para recaudar fondos y esperamos indudablemente la ayuda de todos los jerezanos, de nuestro Ayuntamiento y de nuestro obispo, que nos apoyarán seguro en esta labor". De momento, la asociación está compuesta por los 14 miembros de la junta directiva, pero "estamos abiertas a la colaboración de todo el que quiera". De hecho, este verano ya celebraron un acto con motivo de la festividad de Santiago y hubo muchas personas que "se ofrecieron para poder realizar festivales, eventos...". Tal como anunciaron, la primera acción que pondrá en marcha esta plataforma será "una carta a todos los jerezanos que quieran colaborar con nosotros mediante acciones de 100 euros. A quien haga el ingreso en la cuenta de la asociación, que la daremos a conocer en unos días, le regalaremos un décimo de lotería de Navidad para que sea más atractivo. Si conseguimos 800 o 1.000 participantes en esta campaña pues dejarían unos ingresos importantes para iniciar la captación de recursos".

Durante el acto, José Mazuelos reconoció que es una "alegría" poder contar con esta asociación y con el apoyo del Ayuntamiento porque "Santiago es un reto que tuvimos que afrontar, es algo que me costó trabajo, tomar la decisión de tirar hacia adelante, pero yo pensaba que Santiago no podía caerse, ni debe caerse ni se puede estar esperando las burocracias judiciales o de ciertas instituciones esperando a ver si se cae". El obispo no dudó en destacar la "sensibilización" del gobierno municipal con la situación del templo, porque "el Ayuntamiento tampoco estaba dispuesto a que Santiago se cayese, abrió esta vía y como Iglesia nos hemos tirado a la piscina, con miedo porque es profunda y con turbulencias, pero con la certeza de que todo irá bien y el final será estupendo". "Santiago es algo más que un templo porque es un signo y símbolo importante de la ciudad de Jerez, un emblema que no podemos dejarlo, y contar con el apoyo de una asociación dispuesta a trabajar y darlo todo de forma voluntaria moviéndose, hace más llevadero tirarse a la piscina", aseguró el obispo. En este sentido, auguró que con el apoyo de todos "vamos a salir con éxito de este proyecto y estoy seguro de que dentro de poco ya podremos tener Santiago abierto y en pie". Incluso, adelantó que "si empiezan las obras nosotros esperamos que en año o año y medio como mucho, dependiendo de la complejidad, podamos estar con Santiago. Me he lanzado, pero espero que en año y medio esté abierto".

El obispo de la Diócesis se mostró ayer muy crítico con la Junta de Andalucía, por haber dejado a medias las obras de consolidación del templo. Mazuelos recordó que Santiago al ser un Bien de Interés Cultural y estar en peligro de derrumbe, la Administración andaluza "lo tomó como emergencia, pero las obras se pararon. ¿Qué pasó? Pues que cuatro años cerrada la iglesia, todo lo que han hecho no ha servido de nada, porque lo viejo ha 'tirado' de lo nuevo, por no haber cerrado la obra, que eran meses y poco dinero lo que les quedaba, pero nos metimos en juicios y papeleo y burocracia... Y en cuatro años el deterioro ha sido mayor". Por estos motivos, el obispo lamentó que ahora, de nuevo, tenga que retomarse la fase de cimentación y, en lugar de tener que invertir poco dinero, ahora la inversión tendrá que ser de 1,2 millones.

A juicio del obispo esto ocurrió porque "no es lo mismo ver las cosas desde aquí que verlas desde allí, y no es lo mismo sentir Santiago que no sentir a Santiago. Y ahora nos encontramos que hay una alarma diciendo que Santiago se cae porque esto no se ha acabado". Mazuelos aseguró que "si hubiésemos seguíamos el camino judicial podíamos estar años y Santiago se cae". Explicó, además, que desde el Obispado se intentó contactar con la empresa que había llevado el proyecto (Cimtra) "para ver si podíamos entrar en la obra y nos dijeron que no porque la Junta les debía dinero. Escribimos varias cartas a la Junta para que solucionara el problema cuando antes y no tuvimos respuesta". Fue entonces cuando, en colaboración con el Ayuntamiento, el Obispado decidió recuperar las riendas del proyecto. "¿Por qué? Pues porque yo dije cuando entré en Santiago que mientras yo pueda y sea obispo de Jerez no voy a dejar que se caiga y haré todo lo posible porque esté en pie y podamos disfrutar. Este es el reto que tenemos y espero que pronto estén las obras".

En este sentido, el párroco de Santiago, Diego Moreno, quiso ayer agradecer el "poder de alguna manera continuar la labor que nuestro querido Pedro (anterior párroco)" y destacó la labor de la asociación 'Jerez por Santiago' porque "van a llevar el trabajo a la hora de buscar recursos". "Todos entendemos que santiago es algo de la ciudad", dijo, recalcando que plataforma "está abierta a todo el que quiere colaborar. Espero que entre todos hagamos posible que pronto pueda abrir las puertas y nos encontremos allí y que la próxima eucaristía la celebremos dentro".

En la misma línea, la alcaldesa, María José García-Pelayo, que ayer estuvo arropada en el acto por varios delegados municipales, felicitó a Juan de los Ríos por haber "asumido este gran reto y responsabilidad, aunque es un honor también liderar un proyecto como éste que es importante no sólo para el barrio de Santiago, sino para toda la ciudad de Jerez porque este templo forma parte de la vida de muchos jerezanos". García-Pelayo resaltó que "el camino no va a ser fácil, estamos hablando de un proyecto y un presupuesto muy importante pero creo que es un tremendo gesto que no sólo el señor obispo esté asumiendo y dando la cara por un templo tan importante para Jerez, sino el hecho de que detrás del señor obispo haya un gran número de buenas personas de Jerez que han querido arroparlo y liderar con él esta rehabilitación". La alcaldesa mostró, además, la disposición del gobierno municipal a colaborar en todo lo que sea posible y recalcó que la asociación estará abierta a todo el que quiera colaborar. "El gran objetivo es que los jerezanos seamos los que recuperemos el templo y creo que eso es algo bonito, que no solamente para el presente, sino para la historia de Jerez será algo señero, que los jerezanos recuperamos el templo será un gran ejemplo para generaciones venideras", concluyó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios