ciudad

Media entrada en el centro el primer domingo de rebajas

  • Sólo la vuelta del rastro a su día tras los cambios de fecha consiguió buena afluencia

  • "Son días de sosiego y cansancio", dicen desde Acoje

Varios grupos de personas pasean por calle Larga al mediodía de ayer.

Varios grupos de personas pasean por calle Larga al mediodía de ayer. / pascual

Era el primer domingo de rebajas, con muchas tiendas abiertas y diversos atractivos que parecían vislumbrar una buena afluencia de gente en el centro. Y si bien no fue un domingo al uso y había más personas de lo normal, los comerciantes y hosteleros reconocían que el trajín era inferior al esperado. "Ha sido una mañana muy tranquila", comentaba una empleada de una tienda de textil en Lancería. "Ayer sábado estuvo mejor". Si bien algunos bares y restaurantes puntuales rozaban el lleno en calles como Larga y Consistorio o la plaza Plateros, la mayoría vivió un día más, del montón. Estuvo el que directamente prefirió no abrir.

Entre los alicientes se podían resaltar dos. Uno, la pista de patinaje del Arenal, que se clausura el próximo día 15. "A estas alturas sabíamos que estaría más difícil llenar porque mañana lunes", decía uno de los encargados, "ya es lectivo". Ciertamente, el buen tiempo atrajo a muchos niños, pero ni se acumulaban colas ni se llenó la pista. "Ahora estamos pendientes de que se organicen excursiones de colegios para las mañanas, pero no sabemos si saldrá adelante o no".

Otro de los estímulos del centro este domingo era el rastro, que volvía a su fecha en la Alameda Vieja tras atrasar al lunes su emplazamiento debido a las fiestas navideñas (los últimos domingos fueron 25 de diciembre y uno de enero). Y éste sí que consiguió llevar a muchísima gente al centro. Como siempre, el mercado de productos raros y antiguallas de segunda mano atrajo a muchos jerezanos, desde coleccionistas a curiosos o buscadores de alguna ganga.

La representante de los comerciantes, Nela García, de Acoje, señalaba ayer que "el comercio del centro se encuentra en tendencia positiva sin que esto sea jauja. Como nota le pongo un bien. Creo que estos días han estado marcados por el sosiego y el cansancio tras las fiestas. De hecho, ha sido una apertura parcial, porque algunos comerciantes han preferido no hacerlo". En ese sentido, explicaba que su principal competidora, la gran superficie, tampoco ha vivido un fin de semana "para tirar cohetes". "Sobre todo, hay muchos cambios de talla o de productos estos días".

Por otro lado, como reivindicación del pequeño comercio, García señaló que "las rebajas del centro son hasta final de febrero, y aquí pueden tener la seguridad de que el abrigo que estaba el día 3 de enero en el escaparate seguirá estando. Las firmas grandes sacan stock propio de las rebajas. Nosotros preferimos vender calidad y dar un mejor servicio porque no hay tantas aglomeraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios