Jerez

Medicina para supervivientes

  • El Hospital Virgen del Camino centra en el paciente diabético complejo la tercera edición de sus conferencias científicas

El doctor Zambrano, en el atril, y a la derecha el doctor Beltrán, ponentes junto al doctor Izquierdo.

El doctor Zambrano, en el atril, y a la derecha el doctor Beltrán, ponentes junto al doctor Izquierdo.

El pasado día 6 de febrero se celebró en Hotel Sherry Park de Jerez la tercera edición de los encuentros científicos que cada año organiza el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino. En esta ocasión se hizo un abordaje de actualización y manejo en el paciente diabético complejo. Abrió la jornada el doctor Manuel Beltrán, médico adjunto en el servicio de medicina interna del Hospital Virgen del Camino, que preparando el campo para los siguientes oradores, expuso cómo manejar la diabetes tras sufrir evento vascular agudo, incidiendo en lo que acontece con la diabetes en estos supervivientes.

La segunda parte de las jornadas corrió a cargo del doctor Mikel Izquierdo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, cuya ponencia fijó las bases del ejercicio físico en el paciente frágil, indicando la necesidad no sólo de realizar parte aeróbica, sino también elevar la intensidad del ejercicio. Constató que la relación entre el ejercicio y entrada en zona de senectud real es una evidencia, debiendo fijar las bases del ejercicio, al igual que se hizo en nutrición.

Para finalizar, el doctor José Luis Zamorano, jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, disertó y transmitió cómo se debe actuar en Cardiología del paciente que recibe quimioterapia para evitar contratiempos por la toxicidad de los fármacos empleados, dejando claros los tiempos de realización de pruebas y test diagnósticos.

Posteriormente se pasó a un interesante debate entre la treintena de profesionales médicos asistentes. Como siempre, la última parte de la jornada se realizó en el Hospital Virgen del Camino, donde el doctor Zamorano disertó en sesión clínica su quehacer diario y experiencia personal. Gracias a este tercer ciclo de conferencias, el grupo Pascual vuelve a aportar nivel científico y médico a nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios