Sanidad

Médicos de La Serrana se plantan por la saturación de las consultas

  • Los facultativos protagonizan ayer una concentración en las puertas del centro de salud para denunciar los recortes del SAS.

Los médicos del centro de salud de La Serrana se concentraron ayer a las puertas de las instalaciones en protesta por la situación de desbordamiento que sufren como consecuencia de los ajustes presupuestarios del SAS. Con una pancarta en la que denunciaban los recortes en las plantillas, los facultativos se plantaron en el acceso al centro durante unos diez minutos, respaldados por el Sindicato Médico de la provincia, cuyo presidente, Pedro Calderón, señaló que esta misma situación se repite en muchos centros de salud pero en La Serrana se ha visto agravada además por la existencia de un único pediatra para más de 3.000 niños, al estar sin cubrir las otras dos plazas de Pediatría. Aunque el SAS, tras la denuncia pública, contrató esta semana a otro pediatra, al igual que el resto de los eventuales, su jornada es sólo del 75%. Calderón aseguró que los recortes en las contrataciones han llegado a tal punto que durante una temporada hubo una pediatra que pasaba consulta dos días en San Telmo, otros dos en La Serrana y otro en Sanlúcar. Criticó además que las consultas de los médicos de familia sufren la misma masificación, debido a que no se cubren bajas prolongadas, vacaciones y jubilaciones , lo que obliga al resto de profesionales a asumir una sobrecarga de trabajo. "Lo que ocurre es que al ser más, aguantan mejor esta sobrecarga, pero los cupos están disparados porque no se cubren las ausencias y se dan demoras en las citas de más de una semana".

La Serrana, considerada por el SAS como zona necesitada de transformación social y que debería tener por ello más medios y una discriminación positiva, atiende a una población de unas 30.000 personas y cuenta con una plantilla de trece médicos de familia y tres pediatras, pero en la actualidad no está cubierta la ausencia de uno de los facultativos y hasta esta semana sólo había un pediatra.

La escasez de pediatras se da también, según denuncia el Sindicato Médico, en otros centros de salud como el de Montealegre con una población infantil muy elevada, al tratarse de una zona donde han proliferado nuevas urbanizaciones. Hay que recordar también que hace unas semanas la plantilla del centro de salud de La Granja envió un escrito a la gerencia del área sanitaria trasladándole los problemas de saturación que existen por la falta de personal.

El responsable del sindicato profesional mantuvo que si bien desde esta organización "intentamos mantener unas buenas relaciones con el SAS, el problema es que la Consejería de Salud no cumple con las leyes". En este sentido, Calderón se refirió a la forma cómo la Junta ha aplicado la ampliación de la jornada, "unilateralmente y como una imposición" y agregó que pese a que existen varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de los profesionales "todavía se empeña en seguir manteniendo una situación ilegal, con lo cual tendrá que pagar más costas judiciales. No hay dinero para médicos pero sí para costas judiciales. Es inaudito". En su opinión, aunque todos los profesionales se han visto afectados por los recortes "los médicos somos los auténticos sacrificados, más que ningún otro colectivo".

Calderón insistió en que el sindicato respaldará cualquier protesta que los médicos quieran llevar a cabo y agradeció la presencia en la concentración de miembros de la federación de vecinos 'Solidaridad', "porque los vecinos son los auténticos sufridores de estos recortes. La sanidad es lo más importante para las personas y es en donde menos se debe recortar". Alertó también de que la situación en los centros puede agravarse a partir de ahora, con la llegada del frío y el aumento de la demanda por la gripe y procesos respiratorios.

El representante de 'Solidaridad', José Saborido, recalcó que el problema está en la falta de profesionales en todas las categorías y señaló que la federación está manteniendo reuniones con profesionales y sindicatos de todos los centros de salud. "La sanidad tiene que tener el número suficiente de trabajadores para cumplir con los usuarios y los recortes no deben repercutir en este ámbito porque la salud es lo que más nos preocupa a los ciudadanos". Lamentó que para el próximo año las partidas presupuestarias para sanidad no experimenten ningún aumento. "No sabemos qué va a pasar con los centros de salud que están pendientes y la apertura del servicio de Radioterapia brilla por su ausencia". Desde la federación no descartan llevar a cabo movilizaciones, una vez que se reúnan con todos los sindicatos y con la gerente del área sanitaria, un encuentro éste último que mantendrán dentro de unos días durante la comisión de Participación Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios