Medio Ambiente

Aquajerez y Faunatura ponen en marcha el proyecto SOS Gorriones

  • Firman un convenio de colaboración para frenar el descenso de población de estas aves, que en los últimos diez años acusa un descenso del 20% en Jerez

  • Personas con discapacidad intelectual participan en el proyecto con el ensamblaje de las cajas nidos que se instalarán en colegios y la depuradora Guadalete

Ensamblaje de cajas-nido por parte de personas con discapacidad intelectual de una de las asociaciones que colaboran en el proyecto.

Ensamblaje de cajas-nido por parte de personas con discapacidad intelectual de una de las asociaciones que colaboran en el proyecto.

El desarrollo urbanístico, la expansión agrícola-ganadera y la construcción de infraestructuras como carreteras, aeropuertos y zonas industriales, han generado grandes impactos en los gorriones, cuya población ha sufrido un descenso del 20% en los últimos diez años en Jerez.

La creciente contaminación acústica y atmosférica en los núcleos urbanos, el extendido uso de insecticidas y pesticidas, así como la escasez de espacios verdes, dificulta en muchas ocasiones que estas especies puedan asentarse, reproducirse y persistir en estos entornos.

Para revertir esta situación, Aquajerez ha firmado un convenio de colaboración con la asociación medioambiental Faunatura para llevar a cabo el Proyecto SOS Gorriones, cuyo objetivo es favorecer la proliferación de estas aves parseriformes en el área urbana y periurbana de Jerez.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, esta semana se ha llevado a cabo el ensamblaje de las cajas-nido para propiciar la anidación de los pájaros. En el ensamblaje han participado diferentes asociaciones de personas con discapacidad: AFA La Merced (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer),Aspanido (Asociación de padres y tutores legales de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales) y Afemen (Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz).

De esta manera se hace partícipes a estos colectivos, que en esta tarea trabajan la psicomotricidad como parte de su terapia ocupacional, además de sentirse involucrados y parte importante de un proyecto positivo para el medioambiente de su ciudad.

A la vuelta del verano, las cajas-nido serán instaladas en patios de cinco centros escolares: Federico García Lorca, Blas Infante, Nuestra Señora del Pilar –Marianistas de Jerez, La Barca de la Florida y Torrecera.

En cada centro escolar se instalarán varias cajas-nido para favorecer la proliferación de gorriones y otras especies urbanas. Los alumnos serán testigo de la colocación de estos nidos y recibirán una sesión educativa acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad local. De esta manera, Aquajerez y Faunatura quieren implicar también a la comunidad educativa, conscientes de que los más jóvenes constituyen un importante vector se sensibilización en el seno de la familia.

Finalmente, en el recinto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadalete se instalará una caja nido provista de una cámara espía, gracias a la cual se podrá ver la evolución de la anidación en su interior desde la web de Aquajerez.

SOS Gorriones nace como un proyecto inclusivo y multidisciplinar, que se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios