Jerez

Medio Ambiente inicia la cuarta campaña anual de desratización

  • Las actuaciones abarcarán los siete distritos de la ciudad, incluyendo la zona rural

Campaña de desratización y desinsectación.

Campaña de desratización y desinsectación.

La campaña anual 2019-2020 de desratización impulsada desde la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, que dirige José Antonio Díaz, se iniciará el próximo miércoles, día 4 de septiembre. Ésta tendrá como primer punto de actuación el centro histórico y, de manera simultánea, pedanías y barriadas rurales. La actuación proseguirá igualmente de manera inminente en los distintos distritos de la ciudad. La novedad en la pasada campaña de incluir a la zona rural también se reedita en la que se iniciará la próxima semana.

La campaña, que supone la cuarta edición, volverá a ser desarrollada por la empresa Anticímex con la coordinación de la Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Zoosanitario, así como también en colaboración de la Delegación de Medio Rural. Tendrá duración hasta agosto de 2020 y está compuesta por dos subcampañas: dos de desratización, y otras dos de desinsectación. Éstas se aplican de forma intercalada y en cada una se abarcan los siete distritos de la ciudad, incluyendo la zona rural.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha subrayado “la gran apuesta que hizo este Gobierno en 2015 para cambiar la metodología y programar de manera continuada durante el año, cuatro actuaciones comprendidas en una campaña anual”. Díaz asegura que están atendiendo “el compromiso de prevenir la proliferación de plagas de roedores en determinadas zonas y de asistir de manera inmediata y para responder con eficacia cuando recibimos avisos”.

El teniente de alcaldesa ha explicado que han percibido “un descenso de en torno al diez por ciento en los avisos por parte de los colectivos vecinales y de particulares para actuar ante roedores”. A este respecto cabe destacar que en los registros de diciembre de 2015, año en que Anticímex se hizo cargo de tal servicio con la entrada del Gobierno de Mamen Sánchez, hubo 44 capturas de roedores en las smart-trap. En diciembre de 2016, se registraron 752; en 2017, un total de 249; en 2018, 142 capturas y, hasta la fecha, en lo que va de año, 79.

Por su parte, la llegada del nuevo servicio de limpieza diaria y recogida de residuos, a cargo de la UTE FCC-Cointer-Equal, debe contribuir “a prevenir de manera decidida la aparición de roedores en el entorno de los contenedores, puesto que había basura que se acumulaba y los restos orgánicos son alimento para estos roedores”. A su vez, desde el Ayuntamiento hacen un nuevo llamamiento “a la ciudadanía para que saque la basura a su hora debida y dentro del contenedor”, de esta forma “tendremos una ciudad más limpia y se minimiza el riesgo de roedores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios