Jerez

Medio Ambiente defiende sus actuaciones en parques públicos

  • La delegada Felisa Rosado argumenta, frente a las críticas, que "nos los encontramos en muy mal estado"

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, subrayó ayer, ante las críticas por la falta de política medioambiental en Jerez, que "es prioridad del gobierno local la apuesta por los espacios públicos abiertos y bien cuidados. Por ello, desde inicio de legislatura estamos haciendo un gran esfuerzo, dentro de las posibilidades económicas existentes, para recuperar unos parques y jardines que nos encontramos en muy malas condiciones". La delegada municipal remarcó que también "estamos haciendo un gran esfuerzo para adquirir material técnico especializado y maquinaria para la Delegación, que optimizará nuestro servicio hacia la ciudadanía".

En este sentido, Rosado explicó que cuando llegaron al Ayuntamiento, "en muchos parques no había ni sistemas ni bocas de riego, debido principalmente a robos o acciones vandálicas y a la falta de reposición de los mismos. Hemos ido reponiendo este material paulatinamente y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se denuncien los actos incívicos y que, entre todos, contribuyamos a un mantenimiento del buen estado de los parques y jardines". La delegada añadió que "somos conscientes de que hay que seguir mejorando y, de hecho, tenemos una programación para su recuperación tanto en su contenido medioambiental, como en cuestiones propias de su infraestructura".

En cuanto a los horarios de apertura de algunas zonas verdes, Rosado recordó que en la ciudad existen cinco parques que tienen horario de apertura y cierre, "por petición de los vecinos para prevenir precisamente que se sucedan actos vandálicos".

Así, tienen horario el parque González Hontoria; el parque del Tren, ubicado en Vallesequillo I; el Jardín Escénico; el parque Williams; y parque Federico Chueca, en residencial La Cartuja. Desde Medio Ambiente informaron de que en verano, el horario es de 8 a 22 horas de lunes a viernes; mientras que en invierno, es de 8 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos de verano la apertura es de 10,30 horas y el cierre a las 22 horas. En invierno, de 10,30 horas a 20 horas permanecen abiertos. Asimismo, la delegación realizó ayer un pequeño balance ,que se resumen en lo siguientes apartados:

Una de las actuaciones más importantes para Medio Ambiente ha sido la recuperación del Jardín Escénico, con dos actuaciones que han sido claves. En la primera de ellas, emprendida en octubre de 2012, se llegaron a recoger 51.000 kilos de basura y malas hierbas y 55 operarios formaron parte del dispositivo de limpieza y jardinería. Tras la intervención de octubre de 2012, Medio Ambiente planificó en abril dos nuevas actuaciones integrales de mantenimiento.

En cuanto al parque de La Plata, Medio Ambiente ha repuesto la práctica totalidad de los aspersores y de las bocas de riego que habían sido sustraídas, y desde hace unos días se ha recuperado el lago de su zona central.

El consejo de administración de Ajemsa ha aprobado por unanimidad la licitación del servicio de instalación, mantenimiento y conservación del parque de papeleras, una vez vencido el actual. Con esta nueva adjudicación, el actual parque de papeleras, formado por 4.600 unidades, se ampliará en 1.500 unidades más. Esta licitación incluye la sustitución de papeleras deterioradas, y un servicio de mantenimiento que garantice su limpieza.

En aras de una mayor limpieza viaria -y tras la denuncia de distintos colectivos-, la Delegación de Medio Ambiente emprendió una actuación especial encaminada a eliminar la mayor parte de la maleza y hierbas en solares municipales y distintas zonas públicas. La actuación especial para eliminar la mayor parte de la maleza y hierbas, cuenta con dos equipos para el desbroce de alcorques, zonas terrizas y acerado; y un segundo equipo para el desbroce de parcelas municipales.

En último término, la delegada recordó que el pleno del Ayuntamiento, en la sesión del pasado 26 de julio, aprobó una enmienda presentada por el PP en la que se pidió el refrendo a las medidas contempladas en el primer Plan de Mejora y Reorganización del Servicio de Limpieza y el compromiso de realizar un seguimiento, evaluación y mejora del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios