Medio Ambiente

El Ayuntamiento detecta un repunte de enseres acumulados junto a los contenedores

  • Insiste en la necesidad de depositar enseres y mobiliario, así como restos de obras menores, los días establecidos para cada barrio según se indica en los contenedores

  • Apela a la responsabilidad de los ciudadanos y recuerda que el lugar preferente para su depósito es el Punto Limpio de la Zona Sur

Mobiliario acumulado junto a los contenedores.

Mobiliario acumulado junto a los contenedores.

El Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento sobre la necesidad de depositar los restos de enseres y mobiliario, así como de obras menores realizadas en los hogares en el Punto Limpio de la Zona Sur o junto a los contenedores de residuos verdes, que incorporan una pegatina con el día indicado.

El área municipal de Medio Ambiente insiste en su llamamiento ante el repunte de enseres y mobiliario acumulados en torno a los contenedores en el primer trimestre del presente año. Esta práctica provoca retrasos en la recogida de los residuos del contenedor hacia el camión por el obstáculo que, en muchos casos, representan estos retos para el sistema de palanca automático empleado por el vehículo.

En el caso específico de los enseres, el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que ejerce Jerez UTE ha establecido distintos días por zonas en la ciudad para el depósito de los mismos. El Ayuntamiento recomienda ajustarse al calendario que puede consultarse en el adhesivo de los contenedores para dejar los enseres en su entorno.

En concreto, los barrios de la zona norte tienen asignado el domingo; los de las zonas Este y Noroeste, los lunes; la zona sur y zona oeste, los martes; y la zona rural, centro y zona oeste, los jueves.

Responsabilidad de todos

Medio Ambiente recomienda, no obstante, el depósito de forma preferente en el Punto Limpio fijo ubicado en el distrito Sur (avenida Cantos Ropero, junto a la rotonda del Balneario), que funciona de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, mientras que los sábados el horario es de 9 a 14 horas.

El teniente de alcaldesa responsable del área, José Antonio Díaz, apela “a la responsabilidad de la ciudadanía porque es tarea de todos mantener limpia nuestra ciudad. Jerez cuenta con un Punto Limpio fijo amplio y abierto seis días a la semana donde se clasifican los residuos para su tratamiento al servicio de la ciudadanía”. Del mismo modo, Díaz hace un llamamiento a las empresas para que “gestionen sus residuos nocivos para el Medio Ambiente a través de este recurso municipal”.

Se recuerda que los objetos que se pueden depositar en el punto limpio son aerosoles, radiografías, ropa y calzado, escombros, bombillas y fluorescentes, pequeños electrodomésticos, teléfonos móviles, vidrios planos y pequeños escombros, envases y restos de pintura, barnices y disolventes, tonner, consumibles, baterías, medicamentos, pilas, residuos informáticos y aceites vegetales.

El Punto Limpio Zona Sur está gestionado por Medio Ambiente a través de la concesionaria Jerez UTE y su objetivo es el cuidado del entorno medioambiental. Cuenta con una superficie de 4.530 metros cuadrados y un cerramiento reforzado en su estructura por hormigón con terminación lisa a fin de prevenir actos vandálicos.

En el caso de escombros de obra, se advierte que el límite es de 200 kilos al día, repartidos en sacos de diez kilos cada uno. Si se supera tal cantidad es necesario mostrar la licencia de obras conforme a normativa y en vigor. El Punto Limpio de Jerez es uno de los 1.700 fijos de los que cuenta España. Su labor de clasificación se complementa con las aportaciones que se realizan a través de los Puntos Limpios móviles distribuidos por Jerez, cuya carga se traslada al fijo con tal cometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios