Jerez

Medio Ambiente insta al depósito cívico de guantes y mascarillas usados en los contenedores adecuados

  • A través de ‘Jerez UTE’ ha creado una lista de indicaciones denominada 'Residuos en tiempos de pandemia'

Una mascarilla tirada en la calle. Una mascarilla tirada en la calle.

Una mascarilla tirada en la calle. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento, a través de Medio Ambiente, y en labor conjunta con la concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos ‘Jerez UTE’ ha creado un documento de llamada a la responsabilidad y al civismo que se está exponiendo en el entorno de contenedores así como en distintos establecimiento sobre el depósito de guantes y mascarillas en su lugar adecuado tras su uso.

Medio Ambiente y ‘Jerez UTE’, haciéndose eco de la solicitud de colectivos vecinales solicitando el refuerzo de limpieza en distintos barrios por la proliferación de guantes y mascarillas usados en las inmediaciones de establecimientos comerciales, ha tomado la iniciativa de atender tal demanda y al mismo tiempo de realizar esta comunicación para la ciudadanía.

El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha agradecido “las llamadas de colaboración que hemos recibido de distintas asociaciones de vecinos para remediar situaciones en las que ha habido acumulación de guantes y mascarillas después de uso en algunas calles”.

A través de ‘Jerez UTE’ se ha creado “esta lista de consejos útiles y cívicos para actuar de manera correcta ante estos restos desechables. Es una información útil y su objetivo es la concienciación en esta situación tan singular ante estos residuos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, ha afirmado el edil, que ha vuelto a agradecer “el trabajo comprometido de los operarios de Jerez UTE y de la empresa en la limpieza y desinfección continua de nuestra ciudad”.

‘Residuos en tiempos de pandemia’ hace hincapié en el depósito adecuado de las mascarillas higiénicas, guantes de látex o nitrilo, envases de gel hidroalcohólico y pañuelos de papel. Atendiendo a tal tipología, en cuanto a las mascarillas "se informa que las que se han distribuido en el transporte público no son reutilizables, por lo que tienen que ir siempre al contenedor de ‘resto’ y nunca al de papel". Además, después de su uso hay que desecharlas en una bolsa correctamente cerrada y, posteriormente, proceder al lavado de manos con agua y jabón. "Se consideran residuos infecciosos y tienen su propio protocolo y canal de recogida", asegura el documento.

En lo referente a los envases de gel hidroalcohólico, se afirma que, como los envases en los que se comercializa son de plástico, siempre habrá de depositarse en el contenedor amarillo al objeto de que se puedan reciclar. No es preciso lavarlos antes de reciclarlos aunque tengan restos de alcohol en su interior.

Los guantes de látex no deben nunca depositarse en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) sino en el contenedor de ‘resto’. Además, es muy importante el lavado de manos después de quitarse los guantes y haberlos tirado a su debido contenedor. En el caso de los pañuelos de papel, si han sido usados para la nariz o manos, pueden ir al contenedor azul siempre y cuando no haya sospecha de que la persona que los ha empleado pueda tener COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios