Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Medio Ambiente plantará 2.300 árboles hasta finales de marzo

  • La alcaldesa participa junto con alumnos de los colegios Arana Beato y Juventud en una plantación en la laguna de Torrox

Casi cien escolares de Primaria de los colegios Juventud y Arana Beato participaron ayer en la plantación de más de 250 árboles de nueve especies autóctonas en la laguna de Torrox, un acto enmarcado dentro de la celebración del Día del Árbol, instituido desde 1898 y al que también asistió la alcaldesa Pilar Sánchez, acompañada por la delegada de Medio Ambiente, África Becerra y el delegado de Educación, Juan Salguero. Estos ejemplares son sólo una muestra de la campaña que ha iniciado este año el Ayuntamiento con el fin de plantar 2.300 árboles por toda la ciudad hasta finales de marzo, que vendrán a sumarse a los casi 100.000 con que cuenta Jerez, repartidos por calles, plazas y zonas verdes.

La alcaldesa destacó que el objetivo municipal es plantar especies autóctonas, que no requieren un elevado consumo de agua. "Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que vamos a trabajar por hacer de Jerez una ciudad mucho más sostenible y luchar contra ese cambio climático que es una realidad, a pesar de las tonterías que se puedan decir". Dentro de esta filosofía, Sánchez señaló que ya se está llevando a cabo una auditoría energética y la sustitución de bombillas por otras de bajo consumo y se refirió también a la recuperación del río Guadalete y a la implantación hace unas semanas del sistema de alquiler de bicicletas. "Ya se han hecho varios cientos de carnés y todavía hay mucho que decir con el plan general nuevo". Recordó también que se está introduciendo el novedoso sistema de la xerojardinería y que se han empezado a sustituir en algunas medianeras el césped por otros sistemas que "estéticamente son bonitos y que van a permitir reducir el consumo de agua. Se está haciendo de forma experimental en varias zonas de la ciudad y lo vamos a seguir extendiendo".

La delegada de Medio Ambiente comentó que la elección de arbustos y árboles de especies autóctonas para la laguna de Torrox responde a la necesidad de favorecer la sostenibilidad de este entorno "ya que sus extensas praderas de césped y las características de su arbolado, en general, no se ajustan completamente a los criterios que contempla la xerojardinería". Así, entre los 250 ejemplares que se plantaron ayer había cistus, encinas, retamas, algarrobos, romeros, acebuches, lentiscos, mirtos y quejigos.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en la laguna de Torrox los escolares también disfrutaron de una representación teatral-musical titulada 'El sueño de una ilusión', que corrió a cargo del grupo 'Carcajadas Animación'. La obra tenía como protagonista a 'Troncoso', un árbol de bastante edad que aún estaba dispuesto a seguir regalando su sombra. La alcaldesa, acompañada de este personaje, se dirigió a los niños para explicarles la importancia de la actividad que se iba a desarrollar y anunció campañas de concienciación dirigidas sobre todo a los más pequeños.

Para ampliar los conocimientos de los alumnos en temas medioambientales, la delegación ha editado un folleto explicativo en el que se recogen las labores básicas de conservación y mantenimiento del arbolado, así como las bases de la jardinería sostenible y los beneficios que aportan los árboles a las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios