50º Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio

Medio siglo, todavía, de la Agrupación

  • Impulsada por la Academia San Dionisio, la entidad se constituyó el 25 de junio de 1969

Torre del Agua, sede de la Agrupación. Torre del Agua, sede de la Agrupación.

Torre del Agua, sede de la Agrupación. / Manuel Aranda (Jerez)

La Agrupación Cine-Fotográfica Jerezana de San Dionisio nació a finales de los sesenta en torno a la figura de Servando Estrade, gran amante del cine y de la fotografía, quien organizaba espontáneas tertulias con sus amigos Manuel Pina, propietario del surtidor de la plaza del Arenal, Eduardo Pereiras, Diego Romero, Juan Luis Corrales, Antonio Hidalgo, Manuel Rodríguez, Genaro Capote… Seguramente analizarían fotos, comentarían la aparición de nuevas cámaras y películas en el mercado o hablarían de preparados químicos y de fórmulas para la elaboración de reveladores y fijadores.

A veces se reunían en el bar ‘Los Caracoles’, si era por las mañanas, o en el bar ‘Supremo’, si era por las tardes. En algún momento de aquellas charlas, Servando Estrade, Don Servando, como le llama todo el mundo, debió de tener la seguridad de que contaba con el apoyo suficiente como para poner en marcha su antigua idea de crear una Agrupación Cine-Fotográfica para aglutinar a los aficionados al cine Super-8 y la fotografía.

Don Servando era miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras y, como en la institución había también afición al cine y a la fotografía, propuso la creación de una asociación que tuviera sede en la Academia. Manuel Pina recuerda que fueron los hermanos Orozco, propietarios de una óptica en la calle Santa María, quienes sugirieron a Don Servando que vinculara la nueva sociedad a la Academia.

La Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, fundada el 12 de octubre de 1948 impulsó la creación de esta nueva asociación en Jerez, que se constituyó el 25 de junio de 1969, según consta en el Acta Fundacional, con un capital de diez mil pesetas que aportaron los socios fundadores:

“En la ciudad de Jerez de la Frontera a veinticinco de junio de mil novecientos setenta y nueve, reunidos D. Juan de Dios Barrera Cano D. José Luis Barrones Arias D. Roberto Escobar Delmás D. Fernando Estrade Camúñez D. Servando Estrade Camúñez D. Alberto Galloso Morueta D. Antonio Hidalgo Sánchez D. Enrique Ysasi Ivison D. Manuel López Díaz D. Francisco Morales Caballero D. Juan Luis Morión Ibáñez D. Eduardo Pereiras Hurtado D. Manuel Pina Gabino D.Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez

todos ellos con la capacidad legal necesaria para otorgar este documento, han convenido en constituir una asociación con la denominación de ‘Agrupación cine-fotográfica jerezana San Dionisio’, que se regirá con arreglo a la ley de 24 de diciembre de 1964 y demás normas para su aplicación, fijándose su domicilio en el local de la ‘Academia jerezana San Dionisio’, sita en la calle Conde de los Andes número 1, y siendo su ámbito territorial la ciudad de Jerez de la Frontera.

La asociación que se crea tendrá por objeto, como determinan sus estatutos, el fomento del arte cine-fotográfico y las relaciones entre los aficionados a dicho arte y las demás actividades lícitas con él relacionadas dentro de los límites legales y estatutarios. El patrimonio fundacional estará constituido por diez mil pesetas, que aportan los socios fundadores, las cuales serán reintegrables, según consta en los Estatutos por los que se ha de regir esta agrupación. En este mismo acto se procede a dar lectura a los Estatutos que han de someterse a la aprobación de las autoridades competentes, aprobándose por unanimidad…".

El periódico local La Voz del Sur de 26 de junio de 1969 publicaba la noticia con estas palabras: “A las nueve de la noche de ayer, miércoles, se celebró en la Academia Jerezana San Dionisio el acto de constitución de la Agrupación Cine-Fotográfica Jerezana San Dionisio. Al acto acudieron muchos aficionados jerezanos tanto al cine como a la fotografía. Se abrió la sesión con unas palabras de Don Servando Estrade, que dio a conocer el proceso seguido para la constitución de la Agrupación así como sus fines. A continuación dio a conocer los Estatutos, que fueron aprobados por unanimidad… La Agrupación Cine-Fotográfica iniciará sus trabajos con una sesión de proyecciones de diapositivas que se efectuará en el mes de octubre”.

La primitiva sede de la Agrupación estuvo en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, en la calle Conde de los Andes número 1, en la actual galería de arte municipal Pescadería Vieja, en un pequeño espacio que había al entrar a la izquierda y que hoy forma parte de la gran sala.

En 1972 se presenta una solicitud al gobernador Civil de la Provincia de Cádiz para celebrar las reuniones de la Agrupación en los Salones del Centro Cultural San Miguel, anexos a la iglesia, por obras en el local de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, rompiéndose desde esos momentos y para siempre el vínculo con el que había nacido la Agrupación respecto a la Academia. La asociación fotográfica jerezana siempre ha mantenido en su denominación ‘San Dionisio’ como homenaje a aquellos primeros años.

Se conserva en los archivos de la Torre del Agua un ‘Saluda’ de la Asociación La Salle del Colegio San José convocando al presidente de la Agrupación a una reunión, previamente solicitada por Don Servando, para acordar la cesión de un local en el colegio, dada la provisionalidad de la sede en los salones de la iglesia San Miguel. El 9 de enero de 1973, según el libro de actas, la reunión de la Junta Directiva se efectuó ya en un salón de la Asociación La Salle del Colegio San José.

La Junta Directiva presidida por Don Servando, una vez que la Agrupación se había consolidado como entidad, hizo las gestiones oportunas para conseguir una sede acorde a sus necesidades. Una carta de 27 de mayo de 1980 comunica a los asociados el alquiler de un local en C/Ancha, el proyecto de montar allí un laboratorio y de impartir cursillos de iniciación.

En mayo de 1985, siendo presidente Miguel Quirós, tuvo lugar un nuevo traslado, esta vez a la calle Caldereros número 3, donde permaneció la asociación hasta junio de 1998, año en que se trasladó a su sede actual, la Torre del Agua de la barriada de La Plata, cuando era presidente Mariano Cano. De septiembre a junio los martes y los jueves de 20 a 22 horas el local de la Torre del Agua está abierto y desarrolla sus actividades propias, como talleres de fotografía, cursos de iniciación, encuentros con fotógrafos o exposiciones.

Durante 2019 la asociación está celebrando su cincuentenario con una serie de exposiciones que ya se han realizado y otras que tendrán lugar en otoño, con un concurso fotográfico en Instagram que se hizo en primavera, con una ‘gincana’ que se celebró el 8 de junio, con un plató fotográfico que se montó en abril en la calle Doña Blanca, con la presentación del libro de sus memorias para después del verano o con un ciclo de conferencias en la Real Academia de San Dionisio para el mes de noviembre, que será el colofón de las actividades y el reencuentro con la institución que la vio nacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios