Jerez

Mejoras pero no suficientes

  • La plataforma de enfermos oncológicos reclama conocer qué fechas baraja el SAS para la apertura de Radioterapia Valora el avance conseguido tras el concierto con Oncojerez

La plataforma de enfermos oncológicos que precisan radioterapia manifestó ayer su intención de seguir manteniendo un seguimiento de los plazos para la puesta en marcha del servicio de Radioterapia en el hospital de Jerez, para lo que tiene solicitada desde hace meses una reunión con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, que aún no se ha producido. En dicho encuentro la plataforma se interesará por las fechas que baraja el SAS para la apertura del edificio una vez que el acelerador lineal ya ha sido adjudicado y se encuentra en proceso de fabricación. Además espera abordar los problemas que siguen existiendo con las ambulancias que trasladan a los enfermos que reciben radioterapia, en estos momentos en la clínica Radon Oncojerez y también la necesidad de que se establezca algún mecanismo para que los pacientes que son tratados en esta clínica concertada puedan consultar con el oncólogo del hospital sin necesidad de solicitar una cita, que puede tardar varias semanas. El portavoz de esta plataforma, José Montero, recordó que en diciembre pasado se acordó la creación de una comisión formada por la empresa de ambulancias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los afectados, que aún no se ha concretado. "Ahora mismo un paciente tratado en Oncojerez para ver a un especialista del hospital tiene que hacer ingeniería médica y ese es un problema que todavía no se ha resuelto".

Montero admitió que aunque la adjudicación de la radioterapia a la Clínica Radon Oncojerez ha supuesto un avance importante respecto al calvario que suponían los traslados a un centro concertado de Sevilla, "nuestro objetivo sigue siendo la apertura del Servicio de Radioterapia en el hospital de Jerez". Defendió además el papel de la plataforma, creada a mediados de agosto del pasado año ante la lamentable situación de estos pacientes y dijo que en estos meses se ha mediado con la Administración sanitaria para resolver diversos problemas de afectados. "Y eso son circunstancias de pacientes que nos llegan a nosotros pero habrá otros muchos que ni siquiera nos enteramos y los enfermos se encuentran solos. Nosotros seguiremos ahí hasta que el servicio público de Radioterapia se ponga en marcha y presionando para que este tema no quede en el olvido o sufra más retrasos".

Esto no es óbice para que la plataforma valore positivamente la atención que los afectados están teniendo en Radon Oncojerez. "Sabemos que los pacientes están contentos tanto con el trato como con el tratamiento que están recibiendo y también es verdad que la clínica cuenta con un personal y unos médicos muy volcados".

Más descontento hay con el estado de las ambulancias. Montero señaló que aunque algunas se han sustituido por otras de segunda mano siguen teniendo carencias para el transporte de este tipo de enfermos como son los cristales con protectores solares, especialmente importantes en el caso de estos pacientes. Tras la presentación en el mes de enero en la delegación territorial de Salud de más de 30.000 firmas para denunciar las condiciones de las ambulancias, Montero señaló que sí se puede hablar de una mejora en los horarios, de forma que hay mayor fluidez y se han acortado las esperas de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios