Distribución

Mercajerez cierra el año de la pandemia con el 98% de las ventas habituales

  • El volumen de frutas y hortalizas consumidas en Jerez disminuyó a 37.002 toneladas tras las 37.787 de 2019

  • La ocupación del 'Merca' está al 96% en sus negocios tradicionales y al 90% en los de los sectores auxiliares

Una vista de la zona de frutas de Mercajerez. Una vista de la zona de frutas de Mercajerez.

Una vista de la zona de frutas de Mercajerez. / Pascual

Mercajerez ha cerrado 2020 con una mínima caída del 2% en la comercialización de sus productos. El año de la pandemia ha sido superado con creces pese a los grandes retos que el coronavirus ha provocado, tales como confinamientos o cierres perimetrales. Ha sido un año con altibajos en el que la demanda de los jerezanos ha venido marcada en gran medida por las circunstancias que han rodeado la pandemia. Pese a ello, el 'Merca' ha conseguido cerrar el año con 45.000 euros de beneficio.

Hay que tener en cuenta que Mercajerez se erige en el principal centro de distribución de alimentos de Jerez y su comarca a las tiendas que suministran a su vez a las tiendas de barrios y barriadas. Las grandes superficies son autónomas a este respecto contando con sus propias cadenas. Es por ello dependiendo de dónde compren los jerezanos el popular 'Merca' tendrá mayor o menor comercialización.

El inicio de la pandemia provocó que los ciudadanos no se desplazaran en exceso para abastecerse. Al principio, las ventas fueron incluso superiores que a las de 2019, concretamente un 1% más. En mayo las salidas fueron incluso 17 puntos superiores respecto al anterior ejercicio.

Los peores meses de comercialización llegaron después del verano, si bien a fin de año conseguimos recuperar”, destaca a a este medio el gerente de Mercajerez, Ángel Salazar. Y es que los meses de septiembre y octubre fueron malos. “Personalmente considero que ha habido cambios en el consumo en función de los mensajes que se daban respecto a la evolución de la pandemia y las medidas sociales a adoptar. Hubo momentos del año en los que no se ha ido a grandes superficies y se ha tirado más de comercio tradicional y otros meses en los que ha sucedido justamente lo contrario”.

Uno de los momentos en los que se tiró más del comercio tradicional fue, curiosamente, a finales de año “porque, así lo creo, los consumidores se sienten más seguros y alejados de aglomeraciones”. De esta forma Mercajerez cerró el año con un 98% de comercialización respecto a 2019, En datos globales, desde las instalaciones de esta instalación dependiente de Mercasa y del Ayuntamiento de Jerez salieron durante 2020 un total de 37.787 toneladas de frutas y hortalizas frente a las 37.002 de 2019. En lo que se refiere a la familia de las frutas (que es producto con mayor valor añadido de cuantos se venden en el 'Merca') éstas se vendieron un 7% más al pasarse de las 20.462 de 2019 alas 21.804 toneladas que se vendieron durante 2020.

Donde hubo una caída de salidas fue en las hortalizas, un 8% menos, al pasarse de de 8.142 toneladas en 2019 a 7.508 toneladas el año pasado. La patata, que se asocia a un producto del que se 'tira' cuando la economía va mal y hay que apretarse el cinturón es importante señalar que se vendieron menos de una forma sensible. Concretamente la caída en el consumo de este tubérculo pasó de 9.183 a 7.691 toneladas, lo que ha supuesto un 16% menos de salidas.

Un producto con valor añadido (es decir, que no es barato) como es la carne experimentó por el contrario una considerable subida en sus salidas desde 'Mercajerez'. No en vano se comercializaron 1.570 toneladas en 2019 y el año recién concluido supuso ventas por valor de 2.001 toneladas. En pescados, la salida del mayorista que había en las instalaciones, ha supuesto malos datos en la venta y comercialización de este producto ya que se pasó de más de 200.000 kilos vendidos a poco más de 84.000 el año pasado.

Alta ocupación

En estos momentos la ocupación de 'Mercajerez' es elevada. Según apunta el director-gerente la ocupación en la zona de frutas y hortalizas se encuentra al 96%, mientras que la del resto de actividades está al 90%. Es allí donde se ubican servicios de todo tipo como por ejemplo los lavaderos y otros negocios relacionados con el sector de la distribución y el transporte.

Por otro lado, es especialmente reseñable que las empresas que se dedican al canal Horeca (hoteles, restauración, cafeterías y bares) “son los que peor lo han pasado durante la pandemia”. La razón es obvia: al estar cerrados los bares en un principio y con horarios limitados meses más tarde, las salidas se han reducido en gran parte. A esta labor en concreto se dedican cinco empresas en Mercajerez en la actualidad. Por contra, y como se ha podido comprobar en esta información, los mayoristas de frutas, verduras y hortalizas han logrado mantener sus cifras debido a que “se han mantenido las cadenas de suministro”.

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