Mercado mayorista

Mercajerez cierra en 2019 su tercer ejercicio consecutivo con beneficios

  • Obtiene los mejores resultados de los últimos 15 años y las naves principales están ocupadas casi al completo

  • Vende más, pero la afluencia de comerciantes es menor al delegar estos en empresas repartidoras

Un operario traslada mercancías por las instalaciones de Mercajerez.

Un operario traslada mercancías por las instalaciones de Mercajerez. / Miguel Ángel González

Mercajerez ha cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia reciente. No en vano 2019 cerró con los mejores resultados de los últimos quince años. El mercado mayorista jerezano, uno de los más veteranos de España, logró a lo largo del año pasado mejorar sus ingresos (que crecieron un 0,7%) hasta llegar a los 759.533 euros. A todo ello se une que el popular ‘Merca’ mantuvo a raya sus gastos —algo que está caracterizando la dirección de Ángel Salazar— con lo que los resultados positivos son aún más destacados.

El mercado mayorista cerró 2019 con un saldo positivo de 63.702 euros, si bien lo más importante es que la instalación que surte de alimentos a Jerez, aparte de la gran distribución, va a proseguir con la senda de los beneficios en los próximos años.

Según ha podido saber este medio buena parte del éxito de la instalación mayorista ha recaído en un verdadero clásico de la distribución local como son los ingresos por el mercado de frutas y hortalizas, pero a nivel de alquiler de locales. Así se pasó de mover 355.207 euros en 2018 a 377.999 euros en 2019 lo que supuso un crecimiento del 6,4%.

Este ejercicio en curso tendrá como principal objetivo mantener la tendencia empezada hace tres años con beneficios. Pese a todo en el seno del ‘Merca’ se considera que la falta de espacio en las instalaciones empieza a ser un lastre para su crecimiento. No en vano las dos naves más grandes (frutas y de actividades complementarias) están prácticamente al completo.

En lo que se refiere a pescados cabe destacar que la que se dio en llamar como la ‘lonjita’ de Jerez sigue en activo en el mercado pero con un único mayorista el cual trabaja en la instalación desde hace ya unos años.

Los ingresos que recibe el ‘Merca’ por accesos y estacionamientos han bajado de forma importante, pasando de 115.444,9 euros a 105.436 euros lo que supone un 8,7% de bajada porcentual. Todo ello, explicaron expertos del sector a este medio, se debe a un cambio de concepto en las compras que se realizan en el mercado mayorista. Se ha detectado de unos años a esta parte y consiste en lo siguiente: era tradición que el comerciante fuera al ‘Merca’ personalmente a abastecerse a primera hora de la mañana; compraba sus productos y los ponía en venta. Hoy en día los cientos de clientes siguen estado ahí, lo que sucede es que es una empresa la que hace ese trabajo para muchos de ellos. De esta forma los accesos bajan mientras las ventas suben.

Donde Mercajerez también ha experimentado un sensible descenso ha sido en las cámaras que se alquilan de forma individual. Esta caída se debe a que la antigua cámara de reserva diaria estuvo cuatro meses desocupada cuando comenzó 2019 si bien ya ha vuelto a la normalidad en el mercado de frutas y hortalizas. Tan sólo por esta situación los ingresos pasaron de 13.227 euros en 2018 a 10.428 euros en 2019 bajando un 21,2 % menos.

En lo que se refiere a la ZAC (Zona de Actividades Complementarias) el ‘Merca’ ha pasado de unos ingresos de 135.172 euros en 2018 a 139.508 en 2019 con un incremento del 3,2%, una vez que se desalojó de la misma a una empresa morosa.

Este buen ejercicio de Mercajerez también tuvo su repercusión en el alquiler de locales comerciales y oficinas. Estos rindieron un beneficio de 84.005 euros en 2018 y han reportado 85.380 euros en 2019 con un incremento del 1,6%.

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