comercio

Mercajerez roza el lleno con el 98% de sus instalaciones ocupadas

  • Es la segunda vez en los últimos veinte años en que el Merca tiene tanta ocupación

  • Entre los planes se encuentra hacer un estudio para el Mercado Polivalente Provincial

Un operario almacena cajas en las instalaciones de Mercajerez.

Un operario almacena cajas en las instalaciones de Mercajerez. / Miguel Ángel González

El mercado mayorista de Jerez, Mercajerez, se encuentra al 98% de su ocupación, un dato prácticamente inédito en lo que va de siglo y que sólo tiene parangón durante la primera década de los 2000. Según el director del popular Merca, Ángel Salazar, “el mercado , en septiembre de este año en curso y por primera vez en muchos años se puede decir que tiene una plena ocupación de facto”. A este respecto recuerda que “tan solo queda un módulo libre de un total de cincuenta, esto se traduce en una ocupación del 98%”.

Según apunta Mercajerez en su página web, “este dato se ha logrado al dar cabida nuestro mercado a un nuevo mayorista que ocupará dos módulos a partir de este mes. Este no deja de ser un motivo para alegrase, sobre todo en estos días en los cuales la evolución de la distribución moderna ha favorecido el crecimiento de cadenas de supermercados y grandes superficies, formatos comerciales que no son clientes habituales de los llamados mercas, en especial de aquellos de mediana y pequeña dimensión como es el caso del nuestro”.

La gran extensión del término municipal propicia la apertura de negocios de alimentación

Mercajerez, como es sabido, surte de los más diversos productos a las tradicionales tiendas de comestibles y ultramarinos de Jerez y de su gran área de influencia. La distribución de las grandes superficies abarca un mercado mientras que la de distribución de los mercas lo hace a un nivel mucho más cercano al ciudadano. “En Jerez —apunta Ángel Salazar— la distribución detallista tradicional ha seguido manteniendo una importantísima cuota de mercado ayudado por el crecimiento de una ciudad muy extensa ya de por sí, siendo el segundo municipio en extensión de Andalucía con 1.188,14 kilómetros cuadrados, lo que ha favorecido el florecimiento de nuevos negocios de alimentación, a la postre clientes de Mercajerez”.

De otro lado, cabe destacar que el resto de instalaciones del Merca, en donde hay tres naves más que albergan comerciantes de productos alimentarios, mantiene una ocupación de entorno al 90% ya que la nave principal de Polivalencia conocida como ZAC1 (llamada así por ser la denominación empleada en los mercas para designar las Zonas de Actividades Complementarias) tiene una ocupación del 100% al completarse los módulos que dejó libres la anterior sociedad inquilina Campodul, con una nueva empresa dedicada a la fabricación de productos elaborados de alimentación.

“Estos datos apuntan a la posibilidad de cerrar un muy buen año en el aspecto económico en Mercajerez, lo que mejorará sus resultados estimados y permite cubrir los objetivos trazados en 2018”, se apunta desde Mercajerez. Cabe apuntar que entre dichos objetivos se encuentran “mantener la mejora económica de la sociedad tanto del lado de los ingresos, como de los gastos en donde se han tomado una serie de medidas para el ahorro y el crecimiento de clientes”; “captar en el corto-medio plazo una serie de clientes necesarios para completar la oferta de la nave ZAC1 con tres puestos libres de dimensión medio-grande” y llevar a cabo el “desarrollo de un estudio de mercado y en caso de ser favorable la inversión para crear una nave para un Mercado Polivalente Provincial (MPP)”, proyecto del que ya informara este diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios