Jerez

Mercajerez vendió el año pasado 37.157 toneladas de alimentos

  • La sociedad retorna tras la crisis a la vía de los beneficios y gana 30.406 euros

Imagen de la actividad en los muelles de carga de Mercajerez.

Imagen de la actividad en los muelles de carga de Mercajerez. / miguel ángel gonzález

El mercado mayorista de Jerez, Mercajerez, ha visto superadas sus expectativas y cerró 2017 con la venta de un total de 37.157 toneladas de alimentos, lo que ha supuesto un total de más de 290 toneladas de movimiento respecto a 2016.

El pasado 7 de febrero se celebró en el Ayuntamiento la habitual reunión del consejo de administración de la sociedad Mercajerez. Como es sabido, los principales accionistas de dicha empresa son el Ayuntamiento de Jerez y la sociedad pública estatal Mercasa. Fue en el transcurso de dicha reunión donde se estudiaron las cuentas de la entidad. Tal y como marca la Ley se presentó el correspondiente borrador de auditoría sobre el ejercicio anteriormente referido.

El consumo de patatas cae un 10%, algo esperado tras dejar atrás la recesión

Fueron especialmente relevantes los resultados de Mercajerez, que retornó a la vía de los beneficios tras la dura 'travesía del desierto' que ha supuesto la crisis económica.

En el capítulo de resultados destacó el hecho de que consiguiera una mejoría muy destacada de los ingresos, que pasaron de 634.988 euros en 2016 a 719.697 en 2017. Estas cifras vinieron a suponer un incremento del 13,6% en dicho capítulo.

En el lugar contrario, en el de los gastos, se detectó otro destacado avance pues estos se vieron rebajados en un 6,1%, pasando de 734.287 euros en 2016 a 689.291 euros el año pasado. Estas cifras vinieron a reportar un 'agradable' beneficio de más de 30.406 euros, por encima de las previsiones que Mercajerez tenía a este respecto en el último trimestre del pasado.

"El año 2017 se confirma como el de la vuelta al crecimiento, que aunque empezó a finales de 2016 se consolidó en 2017. También la puesta en marcha de la estación de servicio de Mercajerez hace que se mejoren los resultados de la sociedad además de proyectar una mejora financiera para los próximos años", destacó el director-gerente de Mercajerez, Ángel Salazar.

Igualmente, el gerente del popular 'Merca' destacó en sus valoraciones que "la mejora de la ocupación (de los establecimientos que allí trabajan) se ha mantenido durante el año 2017 ganándose un módulo en frutas y hortalizas y 3 módulos en polivalencia. Esto consolida la gran subida de finales de 2016".

Sobre la comercialización de frutas y hortalizas -una actividad que es fundamental en Mercajerez- se creció un ligero 0,8%, hasta alcanzar los 37.157 toneladas, "no obstante destacamos el crecimiento de aquellas familias de mayor valor añadido, como son las frutas, con un incremento considerable del 6,9% y del 1,5% en las hortalizas".

Hay quienes aseguran que cuando la economía mejora se comen menos patatas. Lo cierto es que la comercialización de este tubérculo experimentó una bajada del 10,7%. Salazar lo confirma: "Este producto, por su naturaleza y su menor precio, se consume más en periodos de crisis, lo que está en consonancia con una mejora general de la economía y de la renta disponible".

"También hay que destacar entre los hechos relevantes del año anterior el archivo de la causa de los cursos de formación que dejó libre de imputación al director gerente de la sociedad así como la concesión de un crédito por el Banco de Santander a la sociedad, por un periodo de 5 años por un importe total de 200.000 euros, crédito que ha servido para amortizar 120.000 euros de la deuda que sostenía la sociedad con el Ayuntamiento en relación al IBI, lo que permitirá saldar dicha deuda en enero de 2019 y ahorrar más de 11.000 euros en intereses".

Cabe destacar que de forma general se valoró el ejercicio pasado como "bastante positivo, sobre todo por la vuelta al beneficio y por la perspectiva de poder mantener esta tendencia durante los próximos años gracias a la mejora de la ocupación así como por la entrada en funcionamiento en abril pasado de la estación de servicio Repsol que da directamente a la avenida Alcalde Cantos Ropero". Cabe destacar que por ello se felicitó de forma unánime, por parte de los miembros de dicho órgano, al gerente de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios