Festividad de San Dionisio

Mercé 'impone' en el Cabildo Viejo

  • El Cabildo Viejo acoge la entrega de los galardones 'Ciudad de Jerez'

El Cabildo Viejo acogió en la tarde de ayer la tradicional entrega de los Premios Ciudad de Jerez, que en esta edición han recaído en la Diputación provincial de Cádiz, la Red de Integración Social (RIS) y José Mercé. Precisamente la presencia del artista jerezano propició que gran parte del público asistente tuviese cierta relación con el flamenco, pues muchos representanes de las peñas de la ciudad quisieron arropar al  cantaor.

Mercé se erigió de alguna manera en el epicentro de la entrega, pues como reconoció la propia alcaldesa, la presencia del cantaor “impone”. Fue Antonio Montero, concejal reponsable del plan especia de promociones culturales, quien repasó la amplia trayectoria del artista, que reconoció sentirse “orgulloso de recibir este premio en mi tierra”.

El del barrio de Santiago fue más allá, sentenciando que “cualquier premio que me den en Jerez vale el doble de los que me den en otro lugar”. En su discurso, Mercé agradeció el calor de las peñas y lanzó un mensaje a las instituciones: “Me gustaría que cuando pase la crisis se hagan más cosas por el flamenco, hay que luchar por conseguir poner en pie la Ciudad del Flamenco, porque el flamenco es muy importante en esta ciudad”.

Antes, Isabel Paredes elogió el quehacer de la Red de Integración Social, un ente que lleva a cabo “una labor callada, fundamental e integradora”. 

En representación de este conjunto de entidades recogió el premio Francisco Morales quien realizó un recorrido por los catorce años, desde 1999, de duro trabajo de “un encuentro coyuntural que sirvió para crear un espacio de cooperación”. Además, Morales animó a la sociedad que “en este contexto de crisis” siga “trabajando en este empeño común”.

El discurso más político de la noche corrió a cargo de AntonioSaldaña, que no reparó en elogios hacia Diputación, premio especial en este 2013. Saldaña enumeró las distintas apuestas del ente provincial en Jerez algo que calificó como “histórico”, recordando su aportación en el “plan Profea, el circuito de Jerez, la llegada de la Vuelta a España y el museo arqueológico”. Asimismo, agradeció que en un momento “tan difícil habéis estado ahí cuando Jerez más lo necesitaba”.

Por su parte, José Loaiza, presidente de Diputación, alabó la labor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez “que está contribuyendo a la recuperación de la ciudad” e insistió en que como institución “nos honra muchísimo esta distinción”. Al mismo tiempo admitió que Diputación de Cádiz “tenía una deuda con Jerez”.

Por último, reiteró el compromiso con la ciudad aludiendo a los hechos más recientes, su viaje a San Petersburgo “para tratar de abrir más conexiones con el Aeropuerto de Jerez”.

El acto lo culminó la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, una vez más respaldada por todo su equipo de gobierno. La primera edil de la ciudad se acordó “de toda esa gente que lo está pasando mal” reiterando que “por ellos vamos a seguir trabajando”. 

Tras ir elogiando a cada uno de los premiados, García-Pelayo concluyó su discurso afirmando que el objetivo a largo plazo es “colocar a la ciudad en primera línea para cuando llegue esa recuperación tan ansiada”, al tiempo que pidió a las administraciones “que se vuelquen con Jerez”.

La nota negativa, por aquello de representar a la ciudadanía, fue la ausencia del resto de miembros de la corporación municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios