Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa avanza a la Mesa de Urbanismo el Plan Integral del Centro Histórico

  • Entre las medidas abordadas figura la actualización del Registro de Solares y la actualización del Catálogo de fincas protegidas

  • El Ayuntamiento baraja la opción de ceder terrenos y solares en vez de venderlos o sacarlos a licitación

La de hoy ha sido la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

La de hoy ha sido la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha presidido junto a José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo en la que ha avanzado algunas de las medidas más destacadas que se incluyen en el borrador del Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico que se está ultimando para darlo a conocer a los distintos sectores sociales y económicos de la ciudad. La Mesa se ha dividido en grupos de trabajo para facilitar su desarrollo, siendo la reunión de hoy con las organizaciones profesionales.

Durante la reunión de la Mesa, -que se constituyó en febrero con el objetivo de poner en común proyectos de ciudad con agentes sociales y económicos y organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito urbanístico-, se han abordado dos de las principales líneas de actuación que incorpora este Plan: la actualización del Registro Municipal de Solares y los procedimientos de venta forzosa de finca puestos en marcha, así como la revisión del Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos.

Han asistido a la reunión representantes la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, GICA, la Cámara de Comercio, la Asociación de Promotores Inmobiliarios, el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales.

Mamen Sánchez detallaba que en la reunión servía para explicar "todo ese programa de trabajo que tenemos desde Urbanismo para apostar por ese Plan de integración del centro, de regeneración, con proyectos como el de los solares abandonados, del que ya ha salido a subasta el primer solar; las medidas de disposición de terrenos y solares que tiene el Ayuntamiento, para ver y consultar con ellos la idoneidad de no venderlos ni sacarlos a licitación y sí cederlos por una serie de años para que se puedan generar todo el tema de viviendas".

El Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos se está detallando finca por finca: "Tenemos que respetar nuestro PGOU pero el de Jerez es bastante estricto, sobre todo cuando son edificios protegidos. Estamos haciendo un catálogo ficha a ficha que permite ver las características de esos edificios. vamos a escuchar a los representantes del sector para que nos digan cuáles son esos aspectos que, mirando y teniendo en cuenta las fichas, pueden mejorar y ser más idóneos para una casa del centro. Por ejemplo, es muy gráfico, hay muchas fincas en el centro de Jerez que el PGOU no permite que pueda abrir una plaza de garaje, y hoy por hoy todos entendemos que para vivir en el centro es necesario un garaje. De eso se tratan las fichas, vamos a presentar ese borrador que estamos trabajando y a recoger sus propuestas y cuando ya tengamos el modelo hablaremos con los grupos municipales, otros sectores y lo pondremos en la web municipal para que cualquier ciudadano nos pueda hacer llegar sus propuestas".

La alcaldesa ha agradecido a los asistentes su colaboración y participación en esta Mesa así como sus sugerencias y puntos de vista aportados sobre la situación en el contexto actual de pandemia, y sobre las propuestas presentadas, "que esperemos redunden en un mayor dinamismo de la actividad económica de toda la ciudad, y de manera especial, del centro histórico, en el que se centran las actuaciones que hoy hemos abordado en la reunión. Volvemos a apostar por la participación, contamos con los jerezanos y los profesionales a la hora de establecer toda esta normativa y estrategia, es una apuesta fundamental de este gobierno municipal por el centro histórico de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios