centros de salud Jerez

La Milagrosa sigue los pasos de La Serrana para reorganizar las agendas médicas

  • La aplicación del Plan de Accesibilidad a Primaria contempla, entre otras medidas, que cada médico no atienda a más de 30 pacientes al día y pueda dedicarles una media de siete minutos

Entrada al centro de salud de La Serrana, donde se ha iniciado la experiencia piloto.

Entrada al centro de salud de La Serrana, donde se ha iniciado la experiencia piloto. / VANESA LOBO

No son los 10 minutos de media por paciente que, como mínimo, han venido exigiendo el Sindicato Médico y otras plataformas en las consultas de Atención Primaria, pero ese viene a ser, entre otros, el objetivo final del Plan de Accesibilidad a Primaria puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este plan se empezó a aplicar en mayo como experiencia piloto en el centro de salud de La Serrana, entre otros centros andaluces. Ahora se ha incorporado también La Milagrosa y la pretensión es que se vaya extendiendo a todos los centros, según afirma la gerente del área sanitaria, María José Cano. En concreto, la previsión del SAS es que se haya implantado en toda la Atención Primaria de Andalucía en el último trimestre del año, tal como anunció en su día el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La aplicación del plan lleva aparejada la reorganización de las agendas de los médicos de familia y posteriormente se adecuarán también las de Enfermería. No solamente se trata, según explica Cano, de que los médicos puedan dedicar más tiempo a la atención de cada paciente, sino que además en las agendas médicas se incluyen otro tipo de actividades.

De momento, en los centros donde ha empezado el pilotaje, como La Serrana, se ha comenzado citando a los usuarios cada siete minutos, con la intención de poder llegar a los diez en un futuro y se ha limitado a 30 el número de citas diarias que tiene un facultativo. Pero también en las agendas se incluyen por ejemplo la asistencia telefónica al paciente, para aquellos casos en los que no es necesario que el usuario se desplace al centro de salud, como puede ser la comunicación de unos resultados analíticos o la autorización de una medicación, se potencia también la asistencia domiciliaria, la dedicación de más tiempo a los pacientes programados de mayor complejidad y se deja un tiempo para que el médico dedique a la investigación y a la formación. "Se han creado grupos de trabajo en los Servicios Centrales del SAS y la finalidad es dar una atención más integral y cercana a los ciudadanos en la Atención Primaria", asegura Cano.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. La más llamativa es la limitación a 30 pacientes al día con cita previa, casi la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, la Consejería intenta dar respuesta a la demanda de los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta y además se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realizan los profesionales relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

No es el primer plan de mejora de la Atención Primaria en la que se embarca el SAS. Ya con la anterior Administración se planificó una estrategia para potenciar este nivel asistencial, aunque no consiguió frenar la huelga de médicos del pasado 27 de noviembre ni las protestas convocadas por el Sindicato Médico Andaluz por la degradación que, en su opinión, sufría la Atención Primaria.

Según ha asegurado el consejero de Salud, otro de los objetivos de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, "al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la proporción actual".

En el área sanitaria de Jerez, la aplicación del plan se inició, además de en La Serrana, en el centro de salud de Ubrique, del distrito Sierra. Desde el Sindicato Médico aseguran que la experiencia "está funcionando muy bien", aunque preocupa que se produzca una demora en la atención, al estar limitados a 30 el número de pacientes que cada médico atiende en su jornada laboral.

No obstante, Juan Benjumeda, representante del Sindicato Médico en Atención Primaria, valora para ello la existencia de un triaje (clasificación) realizado por un enfermero que prioriza la cita de un paciente u otro en función de la urgencia.

Además señala que la incorporación de más médicos en los centros de salud de Jerez en los últimos dos años ha hecho que en estos momentos, salvo una excepción, ningún facultativo tenga un cupo de pacientes superior a los 1.500. Esto facilita también el que se pueda reducir el número de citas diarias y ampliar a siete minutos el tiempo entre una cita y otra, cuando habitualmente está en cinco, sin contar con lo que se conoce como citas 'bis', es decir, cuando elSAS cita a dos pacientes a la misma hora y para el mismo médico, una situación, según el Sindicato Médico, muy frecuente y que incrementa el número real de pacientes que se atienden al día.

De momento en La Milagrosa se ha empezado con las consultas telefónicas, un sistema que funciona ya desde hace tiempo en otras comunidades autónomas, y que los médicos valoran positivamente.

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