Jerez

Millones para pequeñas obras

  • Pilar Sánchez detalla las inversiones que se realizarán a lo largo de 2008 para mejorar "la calidad de vida de los jerezanos". La mayor parte del presupuesto se centrará en remodelaciones de barriadas

Los 179 millones de euros en inversiones anunciados por el gobierno municipal para 2008 se destinarán fundamentalmente a la ejecución de pequeñas obras en las distintas barriadas de la ciudad. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien aseguró que los proyectos previstos "son reales y realizables pues tienen consignación suficiente, y porque están orientados a mejorar la calidad de vida de los jerezanos". En concreto, las inversiones se centrarán "en el día a día de los jerezanos" ya que se realizarán arreglos de calles, de equipamientos, alumbrado y de instalaciones deportivas. Al tiempo, que buena parte del dinero previsto servirá para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial, para el desarrollo de suelos para actividades económicas que "atraigan y faciliten la inversión empresarial y la creación de empleo" e inversiones para "mejorar servicios públicos y las infraestructuras básicas".

En un primer apartado de 'Barrios y Barriadas', las inversiones ascenderán a 14.330.680 euros, casi 2.400 millones de las antiguas pesetas. Un importe en el que se han priorizado actuaciones tales como la 'marea negra', con la que se pretende asfaltar cerca de treinta kilómetros de calles y plazas. También se continuará en 2008 con el programa 'Tu Barrio, Nuestro Centro', dotado en esta ocasión con un millón de euros. Al mismo tiempo, que se retomarán proyectos paralizados de los Presupuestos Participativos, que contarán con siete millones de euros en las obras atrasadas, más otros 500.000 euros en nuevos proyectos. Las barriadas rurales, el alumbrado público y un centro de barrio para el Agrimensor son otros de los proyectos con consignación presupuestaria para el próximo año. En cuanto a barriadas concretas, se prevé la urbanización y mejora del entorno de Ronda Muleros (Torresoto), Madre de Dios y San Juan de Dios. Las inversiones también contemplan el arreglo de todas las calles de Montealto y, en el barrio de Santiago, de Cantarería y calle Nueva, entre otras actuaciones.

Durante 2008, Pilar Sánchez adelantó que se invertirán también 5.300.000 euros "en la mejora de diversos equipamientos públicos, obras que en muchos casos tendrán continuidad y nuevos presupuestos en sucesivos ejercicios y que prestan una especial atención al deporte base". Es el caso, por ejemplo, de la instalación prevista de campos de césped artificial para la Juventud y San Ginés: "Serán 450.000 euros en colaboración con la Junta, que aportará el 50%. El compromiso del gobierno municipal es construir dos de estos campos cada año hasta llegar a ocho a final del presente mandato". Al mismo tiempo, el próximo año está prevista la construcción de instalaciones deportivas en el campus, en colaboración con la UCA y la Junta, que junto al Ayuntamiento sufraga cada uno el 33% del importe. En tercer lugar, se ha proyectado invertir 16.197.594 euros en los proyectos de treinta obras de urbanización. En concreto, se ejecutarán las obras previstas en el convenio con Hipercor, donde se invertirán 5.320.000 euros para la duplicación de la antigua circunvalación. A la vez que se prevé la urbanización de la barriada San Jerónimo Las Flores, en sus distintas fases y sectores, con una inversión de alrededor de 3.700.000 euros.

No obstante, como es lógico, las mayores inversiones de los próximos doce meses se concentrarán fundamentalmente en las empresas municipales Ajemsa, Emusujesa y Emuvijesa. Concretamente, Ajemsa invertirá en 2008 más de 10.715.600 euros en los proyectos de su competencia, en especial en el Ciclo Integral del Agua (canalización, depuración, etc.). Un apartado en el que Pilar Sánchez incidió que se contemplan ya las obras necesarias para que la Liberación no vuelva a sufrir las graves inundaciones de los últimos años.

Al mismo tiempo, la Empresa Municipal de Suelo dispondrá de un presupuesto de inversiones de 41.593.741 euros y la Empresa de Vivienda invertirá en un año 43.800.435 euros en viviendas protegidas. El resto de las empresas municipales "lógicamente también realizará inversiones pero de menor calado y tendentes a mejorar y mantener sus propias infraestructuras", concluyó la regidora socialista. No sin antes, apuntar que el voto de la oposición en contra de los nuevos presupuestos no quiere decir que "el gobierno se ha quedado solo, sino que una vez más, se autoexcluye de los grandes asuntos de la ciudad y se ha quedado sola en su rechazo al documento", en referencia a PP, PSA e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios