Jerez

El Ministerio de Cultura invertirá este año en Jerez casi 4 millones de euros

  • Mamen Sánchez dice que el Villamarta recibe un 67% más con el PSOE que con el PP

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada Mamen Sánchez ha mostrado su sorpresa por la crítica que está haciendo el PP con respecto a las políticas del Ministerio de Cultura para Jerez, y que "totalmente vacía de contenido y que no se ajusta a la realidad". En este sentido la diputada jerezana ha dado a conocer la inversión que el Gobierno de Zapatero tiene previsto en 2010 en materia de cultura y que es de casi 4 millones de euros, concretamente 3.958.000 euros, "cantidad que jamás se ha invertido en nuestra ciudad para temas culturales en un ejercicio presupuestario".

La diputada socialista ha desglosado esa cantidad, 3.500.000 euros para la Ciudad del Flamenco, 128.000 euros para el Festival de Jerez, 30.000 euros para la Fundación Villamarta y 300.000 euros para el Museo Arqueológico. Explica, además, que esta última inversión se ha realizado a través de una enmienda a los presupuestos generales del estado, presentada por la diputada jerezana, que fue aprobada por la mayoría de grupos parlamentarios, pero que "no obtuvo el apoyo del PP". Así, señala que "tampoco se entiende -señala Mamen Sánchez-, la pasión incontrolada que le ha entrado al PP por el Teatro Villamarta, ya que es ahora con un Gobierno socialista cuando se está apoyando a esta institución municipal de una manera decisiva. No se puede decir que no se apoya al teatro porque no se haya dado este año una subvención para la lírica, ya que tampoco se concedió hace dos, pero la apuesta del Gobierno de Zapatero es decidida y los datos avalan lo que digo".

En ese sentido, Sánchez ha dado a conocer que desde el año 2000 al 2004 en los presupuestos del Gobierno del PP la cantidades invertidas en el Teatro Villamarta, fueron de 153.000 euros. Mientras que desde el año 2005 al 2009 el Teatro Villamarta ha recibido de los presupuestos del gobierno de Zapatero un total 472.000 euros. "Ello supone un 67 % más de inversión de la que hicieron los populares", apunta.

Tampoco entiende Mamen Sánchez porqué el PP "se ha tenido que inventar una enmienda sobre el Teatro Villamarta que no se ha sometido como tal a votación. La única enmienda a los presupuestos del PP en la que consta el Teatro Villamarta es la 356 una Disposición Adicional Nueva en la que se pide al Gobierno que se comprometa en el seno de la Comisión Mixta de 1% cultural a llevar a cabo en el 2010 actuaciones relativas a la conservación, enriquecimiento del patrimonio histórico o el fomento de la creatividad artística. Para ello la enmienda contempla el Teatro Villamarta, junto a otras 229 actuaciones en toda España y además no se da ninguna cantidad de inversión para esas obras". Es decir, según Sánchez, la enmienda "es un totum revolutum, en la que no pide ninguna cantidad de inversión, sino que traslada a la Comisión Mixta del 1% cultural que decida a lo largo del año 2010 la inversión y con actuaciones en todas las provincias de España. Esa no es la forma de apoyar al Teatro Villamarta".

Así las cosas, la diputada socialista recomienda al Partido Popular que "no use la mentira para confundir a la ciudadanía y que mire a su propia historia como gobernantes de este país, antes de hacer una crítica sin fundamento" y les recuerda que "cuando menos se invirtió en Jerez en materia de cultura, fue cuando Mariano Rajoy era ministro de Cultura, en cuyos presupuestos el Teatro Villamarta no pasó de los 24.000 euros de inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios