Miscelánea histórica jerezana

Jerez en el recuerdo

Antonio Mariscal Trujillo

04 de mayo 2015 - 01:00

EN nuestro Archivo Municipal existe un opúsculo editado en 1871 titulado: "Apuntes curiosos de los fechos del Cabildo" (sic). En el mismo se recogen diversos resúmenes de Actas Capitulares del Ayuntamiento jerezano entre los años 1600 y 1838, de ellos, por su curiosidad e interés, vamos a transcribir y glosar algunos. Veamos:

24 de julio de 1600.- Trasládase el convento del Carmen desde el Valle de San Benito (hoy Capuchinos) a la Carpintería (hoy plaza del Carmen)

Ni que decir tiene la que pudieron formar los frailes de los demás conventos establecidos en el centro de nuestra ciudad por la competencia que suponía otra comunidad cercana por el asunto de óbolos y donativos. Hecho curioso es que por este motivo, en 1611, a los Carmelitas se les prohibió asistir a la procesión del Corpus, ya que en la misma se habían repetido alborotos y broncas sobre todo con los Mercedarios.

11 de agosto de 1604.- Las carreras de caballos de la aristocracia celebradas en el Arenal, se trasladan durante el verano a la Alameda de la Alcubilla.

Suponemos que dicha Alameda sería lo que hoy conocemos como Alameda Vieja. Aunque también tenemos noticias que hasta 1848 se celebraron carreras de caballos desde Cuatro Camino al Portal, en las que el vencedor recibía un premio 900 reales de vellón así como una moña de lujo para el caballo con los colores nacionales.

29 de julio de 1615.- Se manifiesta que además de la obra de los balcones del Arenal, debe haber en obra mil quinientas casas en la ciudad.

Nos asombra este auge en la construcción en el siglo XVII, quizá fuera que la vieja ciudad islámica se caía de puro viejo. De todas maneras no les faltaría trabajo a albañiles y alarifes por dicho motivo.

16 de julio de 1618.- Petición de vecinos pidiendo en ensanche de la Puerta Real para que pudiesen pasar las carretas con el eje de quince palmos de largo.

No sería hasta 1821 cuando se termina de derribar la Puerta Real por considerarla inútil y entorpecer el paso de carruajes.

9 de octubre de 1620.- Fray Juan de Pina, visitador general de la orden de los Mínimos, trae de Roma y entrega a la ciudad una caja con la osamenta de San Dionisio.

Esto sí que es asombroso e inédito. Jamás se había oído que los restos de nuestro Patrón estuviesen en algún lugar de Jerez. ¿Dónde estarán? ¿En el mismo lugar que el viejo Pendón? Puede que cuando llegó aquí se comprobara que lo habían timado y el esqueleto terminase en algún lugar desconocido.

1 de junio de 1622.- Se acuerda pedir facultad para hacer un canal del Guadalete al Guadalquivir,

Efectivamente, en tiempos de Felipe II hubo la pretensión de unir el Guadalquivir con el Guadalete para así evitar la peligrosísima barra de Sanlúcar. Dicho canal debería pasar nada menos que por la mismísima Alcubilla.

2 de septiembre de 1624.- Consta que la ciudad ha hecho una casa de comedias en la parroquia del Salvador.

Casa de Comedias situada en la calle Santa Isabel, antigua Cuesta de las Vacas, hoy correspondiente al jardín del palacio del Conde de los Andes.

27 de octubre de 1632.- Los frailes de la Vera-Cruz sacan al Santísimo Sacramento para impedir que el Alcalde Mayor derribase las tapias con que subrepticiamente habían acotado una calleja

De modo que se habían apropiado de una calleja y para impedir que les tiren la tapia ponen por delante nada menos que al Santísimo. No estaba mal la defensa a la que recurrieron. Recordemos que el Convento de la Vera-Cruz estuvo situado en los terrenos que hoy ocupa el Teatro Villamarta.

3 de junio de 1635.- El Corregidor da cuenta de que ha rondado de noche por la ciudad y encontrado mucha paz y quietud en los vecinos legos; no así en varios clérigos mozos de misa y de órdenes menores a quienes con capas largas sin vainas y broqueles ha hallado muchas noches. Diciéndoles se recojan no lo han querido hacer, y los ha llevado presos ante su Vicario, el que ha puesto tan poco remedio en ello que los han soltado, dando motivo a que anduviesen con más libertad.

No sabemos qué podían hacer dichos clérigos fuera de sus conventos cubiertos con capas y andando por unas calles totalmente oscuras y desiertas a altas horas de la madrugada. Cada cual el libre de imaginar lo que mejor le parezca.

2 de junio de 1638.- Consta que en la procesión del Corpus solía la gentuza apedrear los gigantes, tarasca, torillo y bohiguero.

La tarasca era la figura de un dragón monstruoso como imagen del mal en contraposición con la sagrada Custodia representativa de todos los bienes. Dicha figura precedida de gigantes y cabezudos recorría las calles el día de Corpus, en dicho cortejo figuraban además unos individuos que ofrecían una danza llamada de los endiablados por cuya actuación se pagaban 40 ducados. Por Real Cédula de 1780 estas manifestaciones fueron prohibidas. Sin embargo algunas ciudades como Granada lograron recuperar esta tradición que aún conservan.

20 de mayo de 1663.- Testimonio de sentencia de muerte contra D.J. y D.B. por desacato y heridas al Corregidor y su Alguacil.

Y es que no se andaban con chiquitas por aquellos tiempos.

2 de diciembre de 1678.- Excomunión para los que habían sustraído documentos del Archivo Municipal.

En nuestra Biblioteca Central Municipal se exhibe a la entrada un marco con una leyenda en el que se advierte que hay excomunión para todo aquel que se atreva a sustraer algún documento.

14 de marzo de 1782.- Principian las gestiones sobre restablecimiento de la silla episcopal en Jerez.

El Cabildo jerezano gestionó el restablecimiento del obispado impulsado por el canónigo Mesa Xinete, en cuyo intento se gastaron más de 30.000 duros. Tardarían en culminar estas gestiones casi dos siglos, ya que no sería hasta 1980 cuando de nuevo se establece la Diócesis de Asidonia-Jerez.

19 de diciembre de 1798.- Orden para la administración de la vacuna.

Esto es auténticamente extraño, ya que no sería hasta 1804 cuando llega a España la vacuna contra la viruela y se efectúan las primeras vacunaciones.

6 de abril de 1807.- Motín contra el corregidor en la tarde del 27 de marzo. Parece que saquearon su casa pretextando que su hija llevaba en sus senos un retrato de Godoy. Duró el motín muchas horas teniendo que soltar un toro contra los perturbadores.

Preludio de lo que al año siguiente sería el famoso Motín de Aranjuez, cuando el 19 de marzo de 1808, el que había sido todopoderoso y favorito de la corte de Carlos IV Manuel Godoy, también llamado Príncipe de la Paz, fue detenido, encarcelado, desposeído de sus palacios y posesiones y finalmente desterrado.

20 de junio de 1820.- La feria de los borricos que se celebraba los domingos en la calle Alquiladores (San Agustín) se traslada al Egido (Madre de Dios)

Interesante mercadillo de asnos y tratantes que llenaría los mesones y tabernas de la vecindad para sellar las ventas con unas jarras de vino.

28 de diciembre de 1828.- Confirmación del privilegio concedido al marqués del… para que su mesón fuese exclusivo en la venta de frutas.

No sabemos si se trataba del monopolio de esta mercancía o bien que el mesón de este marqués se dedicaría en adelante a la venta exclusiva de frutas. Pero como dice "privilegio", lo más seguro es que a partir de entonces en que quisiera un kilo de manzanas tendría que guardar cola y pagar lo que le pidieran por ellas.

En resumen: unos apuntes más curiosos que útiles que marcan a grandes rasgos algunos de los caracteres que personifican tiempos de antaño.

Agradecemos a D. Cristóbal Orellana del Archivo Histórico Municipal de Jerez la localización y puesta a nuestra disposición del documento en el que hemos basado este trabajo

stats