Jerez

Movilidad aborda la situación de los ‘caminos públicos’ que conectan el Jerez urbano y el rural con Ecologistas en Acción

  • El delegado de Seguridad, Movilidad, Fiestas y Bienestar Animal explica que habrá próximas reuniones para hacer seguimiento del desarrollo del tramo de la Vía Verde Jerez-Arcos e insistir en la necesidad del sendero del Guadalete

Momento de la reunión del delegado Rubén Pérez con representantes de Ecologistas en Acción. Momento de la reunión del delegado Rubén Pérez con representantes de Ecologistas en Acción.

Momento de la reunión del delegado Rubén Pérez con representantes de Ecologistas en Acción.

El gobierno local ha tratado con Ecologistas en Acción la necesidad que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de conectar senderos y caminos de la zona rural con los sistemas urbanos para ciclistas y peatones.

El delegado de Seguridad, Movilidad, Fiestas y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha agradecido las aportaciones realizadas por Ecologistas en Acción en la reunión mantenida en la sede de Movilidad, en la que se abordó la situación actual de las vías pecuarias e hijuelas del entorno de la ciudad y que conectan el ámbito urbano y rural de la ciudad.

"Como hemos transmitido a Ecologistas en Acción, uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es contribuir la prioridad del peatón en el espacio urbano, y desde el gobierno local tenemos claro que hay que buscar fórmulas para que los caminos que ya existen y que están siendo utilizados por muchísimos ciudadanos, puedan ser potenciados y mejorados, por ello queremos contar con Ecologistas en Acción para que puedan realizar sus aportaciones", ha manifestado el delegado municipal.

Agustín García Lázaro, José Manuel Soria y Pepe Trujillo, en representación del referido colectivo, entregaron al delegado un documento-base sobre el que se puede ir afinando en futuras reuniones a tal efecto. Según expresaron, hay una serie de vías, "las más cercanas a la propia ciudad sobre las que debemos poner la mirada", afirmó García Lázaro. En tal sentido, han referido que es evidente que hay un elevado número de ciudadanos que toman estos caminos públicos para caminar, correr y practicar ciclismo.

Por ello en el documento hacen la distinción entre cañadas, hijuelas y vías pecuarias. Destacan cuatro cañadas por viñedos; la integración de las vías de servicio de las autovías; la vía verde en el tramo ‘Jerez-Arcos’; la Ruta Xacobea Jerezana y el Camino de Santiago Gaditano así como la traza desde Puerta del Duque al Azud de El Portal, que conecta con el Parque Natural de la Bahía y que tiene su raíz en el camino de Pinosolete, pasando por la parte trasera de la Azucarera y la posibilidad de restaurar las rutas ecuestres por los viñedos.

Una de las rutas más destacadas por su es la Hijuela de Pinosolete, que conecta con el Parque de Santa Teresa y con citada Puerta del Duque y antigua vía del tren a su paso por El Portal hasta el Azud y el Parque Natural de la Bahía y también la llamada ‘Puerta Verde’ que comienza en La Teja y que conecta con el Monasterio de La Cartuja. Asimismo, se ha referido como otra de las rutas más transitadas la que va desde El Torno a Torrecera y los caminos que conectan Laguna de Torrox con la Sierra de San Cristóbal. “Estudiaremos la viabilidad de cada una de las propuestas, así que iremos construyendo el proyecto priorizando los tramos más factibles”, subrayan.

En este ámbito de “colaboración y de predisposición”, según ha explicado Rubén Pérez, “vamos a seguir manteniendo encuentros para dar impulso al proyecto de la Vía Verde en el tramo Jerez-Arcos, que cuenta con el apoyo firme del gobierno local” así como en el proyecto del Sendero del Guadalete: “Jerez no ha renunciado a este importante sendero que no ha entrado en fondos ITI y vamos a seguir insistiendo en su importancia junto a la plataforma”.

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