Jerez

Movilizaciones ante el bajo número de policías nacionales en la ciudad

  • Jerez tiene el nivel más alto de delincuencia de la provincia sin contar los casos que no se denuncian· Solidaridad y el sindicato SUP reclaman 380 agentes frente a los 300 previstos por el nuevo catálogo

La federación de asociaciones de vecinos Solidaridad y el sindicato policial SUP, el que cuenta con más afiliados a nivel nacional, anunciaron ayer que se concentrarán el próximo 26 de febrero para reclamar un catálogo de puestos de trabajo en la comisaría de Jerez "más acorde con su población y sus necesidades", indicó el secretario de la segunda organización, Francisco Camacho, y sin descartar otras movilizaciones. Como referencia, la ciudad es la que tiene la cifra mayor de hechos delictivos denunciados en 2007: 9.498 frente a los 5.778 conocidos en Cádiz y los 5.432 de Algeciras. La DGP ha establecido una plantilla de 500 funcionarios (inclusive tres comisarios) para esa ciudad frente a los 300 previstos para Jerez con el nuevo catálogo de puestos de trabajo, que está en fase de revisión.

A esas infracciones penales conocidas habría que añadir las "ocultas", indicó José María Pérez, otro miembro del SUP, es decir, aquéllas que no se denuncian en la comisaría o que se ponen en conocimiento de los juzgados directamente. La organización sindical, junto a Solidaridad, calcula que la ciudad requiere una plantilla de 370 u 380 agentes habida cuenta de que el aeropuerto es el tercero por número de pasajeros de Andalucía y tiene 'estatus' de puesto fronterizo de la UE.

El SUP reconoció en rueda de prensa que otro de los motivos de su enojo con los rectores del Ministerio del Interior es el agravio comparativo, desde el punto de vista salarial (en referencia a complementos), que soportan los funcionarios del 091 jerezano en comparación con los de Algeciras o la misma Cádiz. Por citar un ejemplo, el secretario general de la comisaría de Algeciras tiene un 'plus' de 9.300 euros anuales frente a los 4.900 del que corresponde al de Jerez. Los complementos en nuestra ciudad se pagan al mismo nivel que Sanlúcar o San Fernando, con poblaciones muy inferiores a la de Jerez y menores infracciones penales.

Abundando en este asunto cabe recordar que el ministro del Interior y número 1 del PSOE al Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó esta semana que la provincia ha recibido 800 policías nuevos en los últimos años. Para Camacho, "el ministro dice lo que conviene: no dijo la verdad y da datos que confunden a la opinión pública. Sí ha habido incorporaciones, pero no cuenta aquellos que se han jubilado o han pedido un traslado a otras provincias". El SUP cifró el déficit de policías en la provincia en 445 efectivos siendo el de Jerez, de acuerdo al anterior catálogo vigente hasta el 31 de diciembre, que establecía 257 policías, de 43 funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios